El expresidente de Perú Pedro Castillo solicitó este jueves a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rechazar «la dictadura militar» de Dina Boluarte e impedir que el bloque comparta espacio con un régimen «antidemocrático» que «usurpa el poder».
«Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder en el Perú», dijo Castillo en un comunicado que divulgó a través de Twitter.
Desde la prisión de Barbadillo, donde está privado de libertad tras ser destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre de 2022, Castillo denunció que se encuentra en un «cautiverio arbitrario, sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad», y que «viola la Constitución política del Perú, [la] Carta Interamericana y la Carta de las Naciones Unidas».
El exmandatario también rechazó «las violaciones» contra las comunidades indígenas de Perú, así como «la represión en las calles por parte de la dictadura militar de Boluarte, cobrando más de 60 vidas de compatriotas y 1.200 heridos».
Castillo agradeció «la solidaridad» de los jefes de Estado que se pronunciaron en la VII Cumbre de la Celac, celebrada esta semana en Buenos Aires, Argentina, por tener presente «la violación de los Derechos Humanos en Perú».
«A los presidentes Gustavo Petro, Xiomara Castro de Zelaya y Andrés Manuel López Obrador, por su firmeza en condenar la dictadura, mi detención arbitraria y por exigir las garantías constitucionales de las cuales sigo privado ilegalmente. A los presidentes de Argentina, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela, que expusieron su preocupación por la grave situación que vive nuestro país», precisó.
De igual forma, dio las gracias a la cumbre social de la Celac «por tener la valentía y el coraje en denunciar las violaciones sistemáticas contra los Derechos Humanos que viene ejecutando el régimen de Boluarte» y extendió palabras para el expresidente de Bolivia Evo Morales.
«Mi solidaridad y agradecimiento con mi hermano Evo Morales, perseguido político de la dictadura de Boluarte, a quien le prohibieron el ingreso al Perú. Evo ha sido un líder político coherente en su defensa con la democracia y denuncia al gobierno fascista de Dina Boluarte, responsable del derramamiento de sangre que hoy enluta al Perú», dijo.