A partir del próximo año, los miembros de la Policía Nacional utilizarán un nuevo diseño de uniformes como parte del proceso de modernización de la institución.
El nuevo uniforme presentado este lunes en la Semanal con la Prensa está diseñado con el uso de colores lumínicos, similares a los empleados por fuerzas policiales de otros países.
“Todo está basado en estudios sobre el color, porque es lumínico y favorece la visibilidad. Todo en base a la Policía de otros países”, explicó el presidente Luis Abinader.
Uno de los aspectos más importantes de este cambio es la nueva imagen policial, que no solo busca modernizar el aspecto visual de los agentes, sino también reafirmar los valores institucionales de la Policía Nacional.«Nos pusimos a repensar los valores institucionales. Como el director lo ha expresado, uno de los grandes valores es ‘servir y proteger’. Estamos en un proceso de transición, pasando de un modelo tradicional a uno contemporáneo, donde la atención al ciudadano es un aspecto fundamental«, señaló Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien tuvo un rol destacado en la presentación.
Entre sus características, el uniforme incluirá una cámara corporal que podrá transmitir en vivo las actuaciones de los agentes, garantizando la transparencia en sus acciones.
«El policía no podrá borrar nada de lo registrado, todo quedará almacenado en el sistema de monitoreo y control de la Policía Nacional», explicaron las autoridades.
El diseño también contará con una placa única para cada miembro y un chaleco con la palabra «Policía» visible en la parte posterior, lo que permitirá una mejor identificación tanto para ciudadanos nacionales como internacionales, promoviendo la cercanía con el público y la diferenciación de las fuerzas militares.
Además del uniforme, se presentó un rediseño del logotipo institucional, que busca reflejar los valores renovados de la institución.
“La nueva identidad corporativa representa un rediseño de logotipo institucional donde el lema que era led y orden, se hizo un repensamiento de lo que son los valores institucionales”, indicó el oficial mientras presentaba el uniforme.
Este rediseño incluye un multiuso con entre diez y once compartimentos para portar accesorios como guantes, gas pimienta, y otros implementos esenciales para el servicio.
“Este modelo de uniforme se analizó que el protocolo de abordaje al ciudadano número uno es la presencia y si nosotros estamos cambiando y transformando la imagen de la policía también tenemos que buscar un uniforme más cercano a la gente para que la gente siempre acepte la proximidad que le va a brindar la Policía Nacional”, expresó Ramón Antonio Guzmán Peralta.
El cambio de imagen de la Policía Nacional es parte de un esfuerzo integral por mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la relación entre la institución y la comunidad.