Policía y fiscalía argentina profundizan investigación sobre la muerte de Liam Payne

Policía y fiscalía argentina profundizan investigación sobre la muerte de Liam Payne

La policía argentina investiga las circunstancias que rodearon a la muerte de Liam Payne, el excantante de la banda británica One Direction, luego de que los resultados preliminares de la autopsia revelaron que la caída desde el balcón de un hotel en Buenos Aires le provocó golpes y hemorragias.

El cuerpo del artista presentaba “politraumatismos” y “hemorragia interna y externa”, dijo a The Associated Press un funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con acceso a los estudios realizados por forenses que no quiso identificarse por no estar autorizado a hablar públicamente del caso.

Payne falleció la víspera a los 31 años tras precipitarse desde el tercer piso del Hotel Casa Sur en el turístico barrio de Palermo, en la capital argentina, lo que le provocó lesiones graves, según los servicios de emergencia.

Personal de la Unidad Criminalística Móvil de la policía capitalina revisó la habitación donde se hospedaba el cantante y observó “total desorden, con rotura de elementos varios”, dijo el mismo funcionario a AP. 

“Se visualizaron varios blíster de medicamentos —Clonazepam , blíster de energizante y blíster de medicamentos de venta libre—, material que fue secuestrado”, precisó al respecto.

Los investigadores levantaron huellas y otros indicios para ser analizados en un laboratorio químico y biológico. Además, inspeccionaron el balcón desde donde cayó el cantante.

La fuerza de seguridad también realizó una inspección ocular en el lugar donde se encontró el cuerpo de Payne, en un patio en la planta baja del hotel. 

Allí había una botella de whisky, un encendedor y un celular, objetos que están siendo analizados.

Según un comunicado enviado en la víspera por la policía, el artista se habría arrojado desde el balcón de su habitación. 

Los agentes acudieron al hotel en respuesta a una llamada de emergencia hecha justo después de las 17 hora local (2000 GMT) por un empleado del hotel que advirtió sobre un “hombre agresivo que podría estar bajo la influencia de drogas o alcohol”.

La fiscalía a cargo de la investigación ha entregado el pasaporte y la computadora personal de Payne a la fuerza de seguridad.

El cantante era conocido por el ser el más sensato del quinteto que surgió de un concurso de talentos en televisión y se convirtió en un fenómeno del pop con un enorme ejército internacional de seguidoras conocidas como “Directioners”. 

En los últimos años Payne había reconocido su lucha contra el alcoholismo y en julio de 2023 publicó un video en su canal de YouTube donde decía que llevaba seis meses sobrio después de recibir tratamiento.

“Estamos desconsolados. Liam vivirá por siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su alma amable, divertida y valiente”, dijo su familia en un comunicado a través del representante de Payne. “Nos apoyamos mutuamente lo mejor que podemos como familia y pedimos respeto a nuestra privacidad y espacio en este momento tan terrible”.

Ronnie Wood de los Rolling Stones, quien actuó con One Direction en 2014, dijo que estaba “conmocionado y entristecido”. 

Los Backstreet Boys dijeron en una publicación en redes sociales que sus corazones están con las “Directioners de todo el mundo”.

“No creo que puedas lidiar con eso, es un poco loco para nosotros ver que la gente tiene ese tipo de estado de ánimo sobre nosotros y lo que hacemos”, dijo en una entrevista de 2013 con AP después de relatar una experiencia en la que un fanático estaba en shock al conocerlo.