Presidente Abinader encabeza primer palazo para proyecto de extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos

Presidente Abinader encabeza primer palazo para proyecto de extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO. -Como parte de las iniciativas de desarrollo del sector transporte, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó hoy el acto del primer palazo con el que se dió inicio formal a los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte (estación María Montez) hasta el municipio Los Alcarrizos con  una marginal adyacente.
 
La obra, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret),   estaría siendo inaugurada en 24 meses y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.  Para la ejecución de la misma se generarán más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada  de unos 506 millones de dólares.
 
El presidente Luis Abinader tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que manifestó  una vez más su compromiso de transformar las ciudades dominicanas de una manera sostenible, siendo la ampliación y extensión del Metro de Santo Domingo una muestra de ello.
En ese sentido, el jefe de Estado afirmó, que esa obra dará un gran impacto positivo no sólo al medio ambiente sino, a las miles de personas que darán uso a este medio de transporte público.
“Estamos decididos a transformar las ciudades de nuestro país, todas, bajo un mismo esquema; adaptarlas al siglo XXI, hacerlas sostenibles, amigables y confortables. Esta obra, que hoy empieza su andadura recoge perfectamente estos principios”, enfatizó Abinader.
 
“Esta es una auténtica revolución de movilidad sostenible, que impactará de manera muy positiva en la vida de miles de personas. Es el momento de apostar por el transporte público masivo. Y en eso está el gobierno”, aseguró.
 
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Ing. Rafael Santos Pérez, reafirmó el gran compromiso que tiene su gestión con servir de la manera más eficiente y responsable posible estando al frente del proyecto más importante para el sector transporte en la actualidad.
 
“El cuidado y el respeto al dinero público, ha sido nuestra prioridad desde la etapa de planificación. Ahora en la ejecución, sabemos lo que nos corresponde y no sólo somos responsables del manejo adecuado del dinero del pueblo, sino que damos garantía, que será utilizado con transparencia, austeridad y mayor eficiencia, para con ello hacer causa común con nuestro presidente y los principios que mueven al gobierno del cambio”, aseguró el funcionario.
 
Además, Santos Pérez aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento a las familias que fueron afectadas y reubicadas en la primera etapa mediante el proceso de expropiación, y dieron su apoyo para que este proyecto sea una realidad.

“Quiero hacer una mención especial a las 133 familias, que para este inicio afectamos, que aunque le pagamos las afecciones materiales, nunca le podríamos pagar las afecciones sentimentales, las familias que vieron crecer a sus hijos y compartir con sus vecinos  toda una vida y hoy han tenido que retirarse de su hábitat para darle paso al desarrollo; a ellos representados aquí por ustedes, muchísimas gracias”, afirmó.
 
Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.
 
En la actividad, estuvieron presentes junto al mandatario, Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Dario Castillo, ministro de Administración Pública; Catalino Correo Hiciano, contralor general de la República.
 
También, Roberto Fulcar, ministro de Educación; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Franklin García Fermin, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
 
Detalles sobre el proyecto
 
El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez).
 
Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la Autopista Duarte, en toda la línea.
 
El proyecto contempla además la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí