Primer ministro de Sudán renuncia en medio de un estancamiento político

EL CAIRO- El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, anunció su renuncia el domingo en medio de un estancamiento político y protestas generalizadas a favor de la democracia tras un golpe militar que descarriló la frágil transición del país a un gobierno democrático.

Hamdok, un exfuncionario de la ONU considerado el rostro civil del gobierno de transición de Sudán, había sido reinstalado como primer ministro en noviembre como parte de un acuerdo con el ejército tras el golpe de octubre. En ese tiempo no había podido nombrar un gabinete y su renuncia arroja a Sudán a la incertidumbre política en medio de desafíos económicos y de seguridad cuesta arriba.

En un discurso nacional televisado el domingo, Hamdok pidió un diálogo para acordar una «carta nacional» y «trazar una hoja de ruta» para completar la transición a la democracia de acuerdo con el documento constitucional de 2019 que rige el período de transición.

«Decidí devolver la responsabilidad y declarar mi renuncia como primer ministro», dijo, y agregó que su renuncia daría la oportunidad a otra persona de liderar la nación y completar su transición a un «país civil y democrático». No nombró un sucesor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí