El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados lograron obtener la victoria en los nueve municipios de la provincia de Puerto Plata y en 11 de los 12 distritos municipales, el mayor control territorial en esa demarcación, de la historia reciente.
El mayor número de alcaldías alcanzadas por otra organización fue por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2016, con ocho y seis distritos municipales, porcentaje que supera el actual resultado del PRM.
Los alcaldes ganadores son Luis Joel Francisco (Altamira), Germania González (Guananico), Héctor Radhames Francisco (El Mamey Los Hidalgos), María Elena Ramos (Imbert), Héctor Almonte (Montellano), Diomedes Roque García (San Felipe de Puerto Plata), Wilfredo Olivences (Sosúa), Israel Brito (Luperón) y Ruddy Leandro Gómez (Villa Isabela), los últimos tres mediante alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El presidente provincial de la organización, Igor Rodríguez Durán, designado por el presidente y candidato, Luis Abinader, como responsable político de la provincia de Puerto Plata para las elecciones de febrero y mayo, dijo que la boleta municipal que presentó el PRM contó con el respaldo del electorado, unos por el trabajo ya realizado y otros por el “excelente” programa de gobierno presentado.
“Los resultados a nivel nacional indican el trabajo que como organización hemos realizado, mi reconocimiento a toda la dirigencia y de manera especial a nuestro presidente y coordinador de campaña, José Ignacio Paliza, porque desarrolló una intensa agenda de trabajo por todo el país”, agregó Rodríguez.
De igual forma aseveró que como organización ya están preparados para los torneos convocados al mes de mayo, donde se elegirá a nivel presidencial y congresual, para las diputaciones y senadurías.