Próxima ronda de frío intenso y nieve afectará el sur de Estados Unidos

La siguiente ronda de frío intenso se avecinaba para el sur de Estados Unidos el martes, después de que la primera tormenta invernal significativa del año azotara una enorme franja del país con hielo, nieve y viento.

El inmenso sistema de tormentas causó trastornos incluso en áreas del país que normalmente escapan a la ira del invierno, derribando árboles en algunos estados del sur, amenazando con congelar Florida y obligando a los habitantes de Dallas a buscar en sus armarios sombreros y guantes.

El martes por la mañana, la sensación térmica fue de 16 grados (menos 9 grados C) en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperaba que un sistema de baja presión se formara tan pronto como el miércoles cerca del sur de Texas, lo que traería la posibilidad de nieve a partes del estado que incluyen Dallas, así como a Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

“A medida que avancemos en los próximos días, seguiremos viendo temperaturas más frías de lo normal”, dijo Peter Mullinax, meteorólogo del servicio meteorológico de College Park, Maryland. “Vamos a ver cómo empiezan a formarse zonas de nieve y hielo en el norte de Texas y el sur de Oklahoma a medida que nos acerquemos a la mañana del jueves”.

Se espera que la nieve y el hielo avancen hacia el sur, hacia el valle inferior del Mississippi, y algunos de ellos serán “bastante perturbadores”, dijo.

Mullinax dijo que es probable que la nieve y el hielo que quedan en las llanuras centrales, a través del valle de Ohio y hasta el Atlántico, se mantengan durante algunos días. Eso creará oportunidades para que se vuelvan a congelar constantemente y se forme hielo negro, lo que puede generar condiciones peligrosas para viajar en algunas áreas durante los próximos días.