El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su disposición a reconstruir las relaciones con el nuevo Gobierno de EE.UU., a pocas horas de la investidura del presidente electo Donald Trump.
En una reunión televisada del Consejo de Seguridad de Rusia este lunes, Putin dijo que acogía con agrado las declaraciones de Trump y su equipo «expresando el deseo de restablecer el contacto directo con Rusia» y la «necesidad de hacer todo lo posible para evitar una tercera guerra mundial», enfatizando la disposición de Moscú a entablar un diálogo.
«Ciertamente damos la bienvenida a este enfoque y felicitamos al presidente electo de los Estados Unidos de América por asumir el cargo», dijo. «Subrayo: nunca hemos rechazado el diálogo, siempre hemos estado dispuestos a mantener relaciones de cooperación fluidas con cualquier administración estadounidense», agregó Putin.
«Partimos del hecho de que el diálogo se construirá sobre una base de igualdad y respeto mutuo, teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan nuestros países en una serie de cuestiones clave de la agenda global, incluido el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad estratégicas».
Putin aprovechó la oportunidad para reiterar la posición de Rusia sobre una posible solución en Ucrania.
“También estamos abiertos al diálogo con la nueva administración estadounidense sobre el conflicto ucraniano”, afirmó, subrayando la importancia de lograr una paz duradera y reafirmando el compromiso de Rusia de proteger sus intereses.