El tinnitus ocurre cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos, según explica la organización sin fines de lucro y especializado en salud, Mayo Clinic.
Este sonido no es externo y otras personas no lo escuchan, se trata de un problema común que afecta entre a un 15% y un 20%o de la población, particularmente común en adultos mayores.
Este malestar es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio.
Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que se perciba menos.
Síntomas
El tinnitus se describe, por lo general, como un zumbido en los oídos, aunque no exista una fuente de sonido externa. Sin embargo, puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos:
- Zumbidos
- Rugidos
- Chasquidos
- Siseos
- Murmullos
En la mayoría de las personas con tinnitus, este es subjetivo, es decir que solo lo escucha esa persona. El ruido puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto y se puede oír en uno o en ambos oídos.
En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo. También puede estar presente todo el tiempo o ser intermitente.
Cuando el ruido ocurre en forma de pulso rítmico, de sonido silbante o al tiempo con los latidos del corazón, se lo denomina tinnitus pulsátil. Si lo tienes el médico podría oírlo cuando te examine.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede padecer tinnitus, pero los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tenerlo:
La exposición a ruidos fuertes: Los ruidos fuertes, como los de las maquinarias pesadas, las sierras eléctricas y las armas de fuego, son fuentes comunes de ruidos relacionados con la pérdida auditiva. Los dispositivos musicales portátiles, como los reproductores MP3, también pueden causar pérdida auditiva relacionada con el ruido si se los escucha a un volumen alto durante períodos largos. Las personas que trabajan en ambientes ruidosos (como los trabajadores de fábricas y los de la construcción, los músicos y los soldados) tienen un mayor riesgo.
Edad: A medida que envejeces, disminuye la cantidad de fibras nerviosas que funcionan en los oídos y esto puede causar problemas de audición que, por lo general, están relacionados con el tinnitus.
Sexo: Los hombres tienen mayor probabilidad de padecer tinnitus.
Consumo de tabaco y de alcohol: Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus. Beber alcohol también aumenta el riesgo de tener tinnitus.
Ciertos problemas de salud: La obesidad, los problemas cardiovasculares, la presión arterial alta y un historial de artritis o de lesión en la cabeza pueden aumentar el riesgo de tener tinnitus.
Diagnóstico
Por lo general, el médico diagnostica tinnitus solo en función de los síntomas. Sin embargo, para poder tratarlos también identificará si es provocado por una afección subyacente. A veces no puede identificarse una causa.
Para ayudar a identificar la causa, el médico puede hacer preguntas sobre antecedentes médicos y examinarte los oídos, la cabeza y el cuello. Las pruebas comunes son:
Examen de la audición: Durante la prueba, sientan al paciente en una habitación con aislación acústica y le colocarán auriculares por los que se reproducirán determinados sonidos en un oído por vez. Se indicará cuando se puede oír el sonido y los resultados se compararán con los que se consideran normales. Esto puede ayudar a descartar o detectar posibles causas del tinnitus.
Movimiento: El médico pedirá al paciente que mueva los ojos, que apriete la mandíbula o que mueva el cuello, los brazos y las piernas. Si el tinnitus cambia o empeora, este procedimiento ayudará a detectar un trastorno no diagnosticado que necesita tratamiento.
Pruebas por imágenes: Según cuál sea la posible causa del tinnitus, quizás se necesiten pruebas de diagnóstico por imágenes, como exploraciones por tomografía computarizada o por resonancia magnética.
Análisis de laboratorio: El médico puede hacer una extracción de sangre para controlar la anemia, los problemas de tiroides, las enfermedades cardíacas o las deficiencias de vitaminas.
Se debe hacer el mejor esfuerzo para describirle al médico los tipos de sonidos de tinnitus que se escuchan. El sonido que se oye puede ayudar a detectar una posible causa subyacente.
Chasquido: Este tipo de sonido indica que las contracciones del músculo en el oído y a su alrededor pueden ser la causa del tinnitus.
Sonido de la sangre, pulsaciones o zumbido: En general, estos sonidos se originan en los vasos sanguíneos (causa vascular), como la presión arterial alta y puedes notarlos cuando haces ejercicio o cambias de posición al acostarte o levantarte.
Timbres de tono bajo: Estos tipos de sonido pueden indicar una obstrucción del conducto auditivo, la enfermedad de Ménière o rigidez de los huesos del oído interno (otosclerosis).
Timbres de tono alto. Este es el tipo de sonido de tinnitus más común. Las causas posibles son la exposición a sonidos fuertes, la pérdida auditiva o los medicamentos. El neuroma acústico puede causar un timbre de tono alto y continuo en un oído.
Tratamiento
El tratamiento para el tinnitus depende de si la causa es una afección de salud subyacente. En ese caso, el médico puede reducir los síntomas al tratar la causa subyacente. Por ejemplo:
Eliminación de la cera de los oídos: Eliminar una obstrucción por cera puede reducir los síntomas.
Tratamiento de una afección de los vasos sanguíneos: Las afecciones subyacentes de los vasos sanguíneos pueden requerir medicamentos, cirugía u otros tratamientos para abordar el problema.
Audífonos: Si la causa del tinnitus es la pérdida auditiva por ruido o por la edad, el uso de audífonos puede mejorar tus síntomas.
Cambios de medicamentos: Si un medicamento que tomas parece ser la causa del tinnitus, es posible que el médico te recomiende que suspendas o reduzcas el uso de ese medicamento o que lo cambies por uno diferente.