¿Qué se sabe del histórico canje de prisioneros entre Rusia y Occidente?

Esta jornada, Rusia y Occidente han realizado un canje de prisioneros considerado como uno de los más grandes en décadas.

El intercambio se realizó bajo coordinación de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía. Medios turcos informan que fueron intercambiados 26 prisioneros de siete países: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia. 

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) comunicó que ocho ciudadanos rusos fueron intercambiados y pronto regresarán a Rusia.

En el marco del canje el periodista español Pablo González ha sido intercambiado «por un periodista estadounidense» y enviado a Rusia, «su país de nacimiento», dijo a RT su abogado, Gonzalo Boye.

González estaba trabajando como fotoperiodista en Polonia cerca de la frontera con Ucrania en febrero de 2022, cuando fue detenido por las autoridades polacas y acusado de espionaje.

Según valoró Boye, este intercambio «marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países». «Las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión, reconociendo el valor y la importancia del periodismo en la sociedad», agregó el jurista.

Según informes, a Rusia también fueron enviados, entre otros:

  • Artiom y Anna Dultsev, condenados en Eslovenia a un año y siete meses de prisión por presunto espionaje
  • Vadim Krásikov, sentenciado en Alemania a cadena perpetua por el asesinato del excomandante checheno Zelimján Jangoshvili, que luchó contra Rusia durante la segunda campaña chechena
  • Vladislav Klyushin, que en 2023 recibió una pena a nueve años de prisión en EE.UU., acusado de participar en una trama de uso de información privilegiada, entre otros. 

Indultos de Putin

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó decretos de indulto a varias personas condenadas en el país eslavo. «La decisión de firmar los decretos se tomó para devolver a los ciudadanos rusos detenidos y encarcelados en países extranjeros«, reza el comunicado.