¿Quién será el próximo jefe de Hamás tras el asesinato de Sinwar?

El asesinato el jueves por Israel del jefe del politburó de Hamás, Yahya Sinwar, vuelve a plantear la cuestión de quién puede dirigir la organización palestina. 

El nuevo líder determinará en gran medida la estrategia futura del grupo, que se enfrenta a la disyuntiva de seguir luchando o negociar.

Los medios identifican a varias figuras importantes del grupo palestino que podrían suceder a Sinwar al frente de Hamás.

Jaled Meshal, anterior jefe de Hamás

Como señala NYT, entre los más probables líderes de Hamás, se encuentra Jaled Meshal, que ya dirigió el grupo entre 1996 y 2017 antes de ceder el puesto a Ismail Haniya. Últimamente vive en Qatar, pero antes también vivió en Kuwait, Jordania y Siria.

En 1998, agentes de inteligencia israelíes inyectaron veneno a Meshal en Jordania y este cayó en coma. El antídoto fue proporcionado por Israel como parte de un acuerdo diplomático con Jordania.

El canal de televisión libanés LBCI informó este viernes que Meshal se había convertido en el jefe en funciones del grupo, pero Hamás no lo ha anunciado oficialmente. Según la cadena, la dirección del grupo palestino informó a los mediadores turcos, qataríes y egipcios sobre los hechos. 

Jalil al Haya, jefe adjunto de Hamás en Gaza

El otro favorito para convertirse en líder del grupo es Jalil al Haya, que era muy cercano a Sinwar.

Fuentes de los medios israelíes en Gaza indican que la posición de al Haya en la organización es importante y que era una de las personas en las que podía confiar Sinwar. 

Según los expertos del New York Post, al Haya era un estrecho ayudante de Sinwar, pero si ascendiera al liderazgo, es posible que Hamás tomara un camino hacia la diplomacia.