Los Lobos, la banda que presuntamente reivindicó el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio y amenazó de muerte al también candidato Jan Topic, es uno de los mayores grupos criminales de Ecuador.
Según el centro de estudios sobre crimen organizado Insight Crime, se trata de la segunda mayor banda delictiva del país andino, que por su ubicación entre Colombia y Perú, se ha ido erigiendo en un crucial punto de salida de la cocaína producida en esos países y, por ende, en un escenario de batalla entre grupos delincuenciales por el control de las rutas del narcotráfico.
Cuenta con un estimado de 8.000 miembros, un buen número están repartidos entre varias cárceles del país, se dedica al narcotráfico y otros crímenes como la minería ilegal, la extorsión o el sicariato, y es un aliado del mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que suministra armas y seguridad.
Las contundentes amenazas vertidas en un video en el que presuntos integrantes de Los Lobos, armados y encapuchados, se adjudicaron el crimen de Villavicencio, dan cuenta del poderío de la organización y el nivel de infiltración en el Estado a través de la narcopolítica.