El periodista y escritor Rafael Núñez reiteró su preocupación ante la inseguridad ciudadana y la creciente percepción entre la ciudadanía y los generadores de opinión pública, a propósito de los asaltos registrados en las últimas semanas a dos entidades del sistema bancario nacional.
“Como sociedad, seguimos entrampados en el accionar de doblegar el crimen organizado: jueces, ministerio público, policías y @DNCDRD tienen que ser parte de una estrategia común de lucha contra el crimen, no importa que los actores estén en las mismas entrañas de las instituciones públicas referidas”, dijo Núñez a través de un mensaje en su cuenta de X.
El exvocero de la presidencia, destacó que la sociedad exige, con toda razón, un control efectivo sobre la inseguridad y la delincuencia, y clama por la encarcelación de los asaltantes de bancas y bancos.
Sin embargo, señala una contradicción al criticar que una parte de la misma sociedad se escandaliza cuando uno de estos delincuentes es abatido en un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Núñez reconoció el descrédito que generan los famosos «intercambios de disparos», pero subrayó que cuando los presuntos delincuentes son capturados —como ocurrió con los atracadores del Banco de Reservas—, a menudo son liberados por jueces que, según él, «se hacen los soviéticos a pesar del pedigrí» de los acusados.
Precisó que dos de esos delincuentes habían sido condenados a cinco años de prisión, de los cuales solo cumplieron dos.
El periodista lamentó que, como sociedad, la República Dominicana sigue atrapada en un ciclo vicioso en la lucha contra el crimen organizado.
Para Núñez, es fundamental que jueces, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD) formen parte de una estrategia común y coherente contra el crimen, independientemente de que algunos actores puedan estar incrustados en las propias instituciones públicas.
Además, enfatizó la necesidad de seguir depurando a la Policía Nacional, a los jueces y a los fiscales para evitar caer en un círculo vicioso.
Núñez advirtió que, de no tomar medidas contundentes, el país podría verse tentado a adoptar métodos más drásticos, aludiendo al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Rafael Núñez plantea una reflexión crítica sobre la doble moral en la sociedad dominicana frente a la delincuencia y hace un llamado urgente a la cohesión institucional para combatir el crimen organizado de manera efectiva y justa.