El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, afirmó este martes que República Dominicana asume con determinación el compromiso de liderar la promoción de la energía solar y la transición del país hacia las energías renovables en la región de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, el funcionario puntualizó que la nación dominicana ha sido testigo de un progreso significativo en la adopción de tecnologías de energía limpia, con 27 importantes instalaciones de energía renovable en diversas etapas de construcción, que en su conjunto aportarán 1, 567.47 MW que entrarán al sistema, sumados a los 1,229.65 MW ya en operación.
«Estos esfuerzos son fundamentales para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cubrir el 25 % de la demanda energética nacional con fuentes renovables para 2025″, indicó.
Santos Echavarría así lo resaltó: “Gracias a nuestra ubicación estratégica y los abundantes recursos solares, el país está bien posicionado para aprovechar estas ventajas y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible”.
La información la ofreció durante la celebración de la Sexta Reunión del Comité Regional de la Alianza Solar Internacional para la Región de América Latina y el Caribe, en la que participaron delegados y expertos internacionales en energía renovables de países miembros, entre los que se encuentran Argentina, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Brasil, Panamá, Chile y Paraguay.
En la ceremonia de apertura, Santos Echavarría manifestó el honor de la República Dominicana “al ser anfitriona de este importante evento, que reafirma el compromiso del país en la transición hacia las energías renovables en la región de América Latina y el Caribe”.
El encuentro, en el que participa el director general de la Alianza Solar Internacional (ISA), Ajay Mathur, marca un hito importante en el compromiso del país con la promoción de la energía solar y el desarrollo sostenible.
En ese sentido, el incumbente de ISA manifestó que, desde la organización que preside está listo, para trabajar con el Gobierno dominicano y abordar los desafíos que permitan desencadenar todo el potencial de energía solar en el país.
«Hemos visto un gran interés en muchos de los países de esta región para desarrollar plantas solares a gran escala y esto habla sobre el gran potencial de la energía solar y de la que puede disfrutar esta región», dijo.
Asimismo, expresó que, como miembro fundador de esa alianza, espera poder atraer a más personas y países para que se genere una fertilización de conocimientos, a través de la innovación, colaboración e inversión.
Mientras que la ministra de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energías Renovables de Granada, Kerryne James, afirmó que, a través de esta actividad, hoy tienen la oportunidad de discutir y darle forma al desarrollo de la implementación de las energías renovables en la región, especialmente la energía solar.
Agradeció a la ISA por las instalaciones de energía renovable en la región, lo que calificó como fructífero para promover el crecimiento económico y facilitar proyectos para incrementar la capacidad solar y mejorar sus infraestructuras.
«Granada ha logrado más de 5 megavatios de capacidad solar instalada y nuestra ambición sigue siendo expandir esta capacidad a 20 megavatios, lo que demuestra nuestro compromiso de abrazar las energías renovables para contribuir al desarrollo de un futuro más sostenible», aseguró.
Estuvieron presentes en la actividad, el viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura, Fausto Pérez, y de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño; el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras; de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gustavo Mejía Ricart; la encargada de Relaciones Internacionales, Carolina Sánchez, y también las delegaciones de Haití, Panamá, Paraguay, Perú, Chile, Cuba, Brasil y otras naciones.
Compromiso RD con Energía Renovable
«Estamos en el camino de convertirnos en líderes en la adopción de tecnologías de energía limpia, con 27 importantes instalaciones de energía renovable que están en diversas etapas de construcción”.
De estas instalaciones -agregó el ministro Santos Echavarría- siete plantas de energía renovable comenzarán a operar antes de que termine el año, las que en su conjunto aportarán 1, 229.65 MW y otras 13 lo harán a lo largo de 2025, para la inyección de 1, 567.47 MW, con lo que se prevé que el 25 % de la demanda energética nacional será cubierta por fuentes renovables para el año 2025.
Un marco legal robusto para inversión
El ministro de Energía y Minas dijo que “el compromiso del país con la energía renovable se ve reflejado en un sólido marco legal, que incluye incentivos para desarrollo de fuentes de energía renovable, marco que busca diversificar la matriz energética de la República Dominicana, reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y fomentar la inversión en energía limpia”.
«Ya estamos viendo resultados significativos con un aumento notable en las inversiones y la rápida expansión de proyectos de energía renovable en todo el país«, añadió el ministro Santos.