Rector del ITLA: “La educación de calidad de corta y mediana duración tenemos que fomentarla, gobierne quien gobierne”

Omar Méndez Lluberes, rector del Itla



SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Luis Abinader busca recuperar la oportunidad que el país perdió de desarrollar los jóvenes a través del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) debido al alegado abandono de esa institución durante gobiernos anteriores.  
 
Así lo afirma Omar Méndez Lluberes, rector de esa entidad educativa, la única especializada en formación tecnológica del Estado dominicano mediante una oferta curricular de corta y mediana duración.
 
Resalta que la institución recibe firme apoyo de Abinader porque el gobernante cree en impulsar las habilidades que exige la nueva economía de la sociedad de la información y el conocimiento, para combatir la pobreza y reducir la brecha digital.
 
El Itla fue fundado en 2000 para capacitar a los jóvenes en la utilización de la tecnología como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos.
 
Oferta carreras a 28 meses (nivel técnico superior) y Méndez Lluberes resalta su importancia porque no todas las personas quieren prepararse en carreras largas, sino en formación básicamente técnica.

Si embargo el educador deplora que en 21 años de funcionamiento apenas ha graduado 3,800 estudiantes, pese a la demanda nacional e internacional cada vez mayor de recursos humanos de las áreas de su especialización: Desarrollo de Software, Redes de Información, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática.
 
Atribuye ese escaso resultado a falta de políticas para hacer más accesible este Instituto, lo que ha sido cambiado por el presidente Abinader, según asegura.
 
“La educación de calidad de corta y mediana duración tiene que ser impulsada gobierne quien gobierne porque lo demanda el país y la historia está clara en cuanto a que los expresidentes Leonel Fernández (1996-2000; 2004-2012) e Hipolito Mejía (2000-2004) jugaron su rol con el Itla”, dice.
 
El primero –agrega- como su ideólogo y fundador inicialmente y el segundo, porque lo puso a operar con un nivel de innovación curricular, incluso por encima de la oferta de las universidades de entonces; pero luego lamentablemente posteriores gobiernos lo relegaron.

META: 10 MIL MATRICULADOS
 
Explica que al ascender Abinader al poder (16 de agosto de 2020), la matrícula del Itla era solamente de 3,200 estudiantes y a los dos años y medio de gestión alcanza 5,000, a raíz de la nueva visión presidencial, que básicamente busca que la institución opere no solamente en su sede original del distrito municipal de La Caleta, Santo Domingo Este, sino en todo el país, con miras a matricular 10 mil estudiantes.
 
“Eso solamente podemos lograrlo con ampliación y a esos fines el Presidente de la República ha tenido un decidido activismo que nos ha permitido inaugurar dos sucursales que suman diez aulas, en San Pedro de Macorís y en la Parada de la Cultura, de los Tres Ojos, con capacidad para acoger 1500 estudiantes anualmente cada una”, pondera.
 
El plan de expansión continuará este 2022 en Moca, Bonao y Santiago, para servir a la región norte, y en 2023 serán abiertas instalaciones en Azua, Barahona y San Juan, para cubrir la zona sur, señala.
 
Destaca que ese proyecto de expansión involucra nuevas contrataciones de personal docente y administrativo, que son cubiertas gracias a  un aumento de RD$90 millones en el presupuesto que la institución recibe del gobierno central, que pasó de RD$240 a RD$330 millones.


Agrega que a esos fondos se adicionan ingresos de autogestión por RD$225 millones  y RD$52 millones otorgados por la Presidencia de la República al programa especial Proto Scanner 3D, un proyecto de la facultad de Mecatrónica para producción de prótesis en escaneo 3D, de alta calidad y bajo costo.
 
Dice que la iniciativa ha favorecido a 30 pacientes y el objetivo es cubrir toda la demanda nacional de estos instrumentos médicos, aproximadamente 150 mil.
 
“REPÚBLICA DOMINICANA ES BUENA EN TECNOLOGÍA”
 
Méndez Lluberes, quien es ingeniero en Informática por la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), con amplia experiencia en sector público y privado y la docencia, dice que República Dominicana tiene gran potencial en cuanto a calidad de recursos humanos del área de la tecnología, para suplir demanda local e internacional.
 
“Somos buenos en tecnología; en Mecatrónica ya hemos dado el primer paso, no tenemos que estar importando prótesis ni buscando especialistas extranjeros para hacernos una prótesis en 3D sino que aquí la estamos haciendo. Se pueden hacer las cosas en República Dominicana, pero hay que creer, hay que impulsar, hay que invertir, ese es el perfil formativo que necesita el país para insertarse en el desarrollo”, expresa.
 
GRAN INSERCIÓN DE SUS EGRESADOS
 
Más del 80 por ciento de los egresados del Itla obtiene empleo al primer año y las empresas que los contratan atestiguan su calidad, destaca el rector.
 
Dice que hay alta demanda del mercado local por sus alumnos, según las numerosas solicitudes de distintas empresas que reciben a diario.
 
“Por otra parte –continúa-, como hay déficit mundial de programadores y otros recursos humanos de la esfera informática, jóvenes dominicanos formados en el Itla podrían ser empleados por empresas del exterior y trabajar desde el país “pero la falta de crecimiento de la institución nos ha impedido contribuir a cubrir la demanda local e internacional”.
 
A eso se añade, según expone, que las universidades persisten en el modelo de ofertar carreras tradicionales como derecho, mercadeo, etc.
 
CONVALIDACIONES
 
Para ingresar al Itla los bachilleres deben aprobar un examen de admisión con un mínimo de 70 puntos.
 
La academia tiene acuerdos de validación de carrera con universidades nacionales como Utesa, Uasd, Unicaribe, Uteco, la Católica Nordestana y próximamente con Pucmm y Unibe.
 
Asimismo, con la Metropolitan International University, de Miami, Florida, y la de San Luis de Potosí, de México, respectivamente.
 
Gestiona la acreditación de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), con sede en Estados Unidos para sus carreras de Software y Mecatrónica.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí