El primer retrato oficial pintado del rey Carlos III desde su coronación ha sido presentado en el palacio de Buckingham este martes. Espada en mano, con una mariposa posándose en su hombro y vestido con el uniforme de la Guardia Galesa, cuyo color no contrasta con el vibrante fondo rojo elegido y hace que el rostro del Rey adquiera más importancia.
Así ha decidido retratarle el artista londinense Jonathan Yeo, quien antes también pintó al ex primer ministro británico Tony Blair, a la activista pakistaní Malala Yousafzai y, en el 2014, a la reina Camila.
La pintura, que mide 2,8 metros de alto por 2,2 de ancho, es un óleo sobre lienzo. Fue encargado en 2020, mientras era príncipe de Gales, para conmemorar sus 50 años como miembro de The Drapers’ Company, una asociación de origen medieval que actualmente cumple funciones caritativas, ceremoniales y educativas.
Durante la presentación, en la que han estado presentes retratista y retratado, han explicado el significado de la mariposa en el hombro del monarca. Yeo ha revelado que esa vistosa licencia poética en la pintura hacía referencia a la metamorfosis de príncipe a rey que había llevado a cabo el personaje durante el proceso, y el monarca ha bromeado diciendo que es agradable saber que es una crisálida.
El retrato colgará de Drapers’ Hall en la City de Londres. Sobre este nuevo retrato, el artista ha comentado: “Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”.