Una investigación independiente ha revelado al presunto responsable de la filtración de los documentos del Pentágono ocurrida la semana pasada, sobre el estado militar de Ucrania y el espionaje de Washington a sus aliados, comunicó este miércoles The Washington Post citando una fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Según la fuente, un joven menor de 18 años que fue entrevistado por el medio con el consentimiento de la madre, la persona que ha creado conmoción internacional al filtrar documentos altamente clasificados es «un joven carismático, entusiasta de las armas» que trabaja en una base militar, cuyo nombre se negó a develar.
«Él [el autor de la filtración] es una persona inteligente. Él sabía lo que estaba haciendo cuando publicó estos documentos, por supuesto. Estas no fueron filtraciones accidentales de ningún tipo», expresó la fuente anónima.
Asegura que los documentos fueron compartidos por este joven, identificado como O.G. en un grupo creado en 2020 durante la pandemia en el servidor Thug Shaker Central, en Discord, la popular plataforma de mensajería de los amantes de videojuegos. Asimismo, señala que el grupo, conformado aproximadamente por 20 personas, en su gran mayoría hombres y niños, compartían el «amor mutuo por las armas, el equipo militar y Dios».
«Secretos que el Gobierno oculta»
Los miembros de este grupo, además de ver películas juntos, bromear y rezar, también escucharon una conferencia que O.G., reconocido como el líder de la comunidad, les impartió sobre asuntos mundiales y operaciones del Gobierno. «Quería mantenernos informados» y afirmó conocer «secretos que el Gobierno ocultaba a la gente común».
Posteriormente, el presunto autor compartió en el grupo transcripciones casi literales de documentos de inteligencia clasificados. Este aseveró que había pasado al menos una parte de su día dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, que podrían usarse para documentar información secreta alojada en las redes informáticas del Gobierno o que salía de las impresoras.
O.G. dijo al grupo que había trabajado durante horas escribiendo estos documentos para compartirlos con sus compañeros en Discord. Estos escritos iniciales, que contenían datos sobre la ubicación y los movimientos de líderes políticos de alto rango, así como información sobre los esfuerzos de los Gobiernos extranjeros para interferir en las elecciones, habría sido «un pequeño sorbo del torrente de secretos que estaban por venir«, detalla la fuente que asegura haber conocido al supuesto autor hace unos cuatro años en un servidor diferente.
Sin embargo, después de que procesar cientos de archivos clasificados a mano resultase demasiado tedioso, O.G. comenzó a publicar cientos de fotos de los propios documentos. El joven miembro del grupo indicó que estaba impresionado por la capacidad aparentemente profética de O.G. para pronosticar eventos importantes antes de que se convirtieran en noticia de primera plana, cosas que «solo alguien con este tipo de alta autorización» sabría, precisó.
FUENTE RT