Madrid, 6 jun (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo un repaso hoy de la fortaleza económica del país y su liderazgo a nivel europeo en varios dominios.
También, subrayó la necesidad urgente apoyar todos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso iniciado por Sudáfrica para detener la guerra en Gaza. «España se va a mantener del lado correcto de la historia», acotó.
Al clausurar la XXXII Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la
Economía Social (CEPES) en Madrid, Sánchez destacó que la nación ibérica crece de forma
«robusta y sostenible», con récord de 21,3 millones de cotizantes en la seguridad social, y es la «locomotora del crecimiento en Europa».
En esa línea, reivindicó «lo social», un «valor irrenunciable del ideal europeo» y aseguró que «Europa es lo mejor que nos ha pasado en nuestra historia».
A tono con el momento en el umbral de las elecciones continentales para elegir un nuevo Parlamento Europeo (PE) el próximo domingo, el jefe del Ejecutivo ponderó la actitud del continente que «protegió a los suyos y a los demás» en la pandemia y que ha contribuido a que España registre menos número de personas en paro que en septiembre de 2008.
Aplaudió el avance del PIB en 2023 de España, cuando creció seis veces más que la media
de la Unión Europea, la consolidación del superávit por cuenta corriente o la recuperación de los niveles de 2007 de la renta disponible de los hogares.
Aprovechó la ocasión para defender que «el modelo español, funciona», al crear más empleo mientras aumenta la protección social, se reparte de forma justa los frutos del crecimiento, se avanza en la reindustrialización (…)».
Elogió a la CEPES, que aglutina a más de 43 mil empresas y entidades, es responsable del 10 por ciento del PIB en España y sostiene al 12,5 por ciento del empleo del país.
Remarcó que son firmas que se distinguen y las hace especialmente valiosas es «el por qué y el para qué hacéis las cosas. Y creo que es necesario que la sociedad sepa de vuestra contribución a este bien colectivo. Y esa es la razón de ser de una entidad tan necesaria como CEPES’, completó.