Servicio Postal de EEUU reanuda envío de paquetes desde China

Washington, 5 feb (Prensa Latina) El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) reanudó hoy las operaciones de paquetería internacional procedentes de China y Hong Kong, tras informar su suspensión la noche del martes.
Aunque no se ofreció una razón por el inconveniente, el Servicio Postal sugirió que estaría relacionado con los nuevos aranceles del presidente Donald Trump contra el gigante asiático y la respuesta de Beijing a esa medida.
«El USPS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza están trabajando en estrecha colaboración para implementar un mecanismo de cobro eficiente de los nuevos aranceles a China para garantizar la menor interrupción posible en la entrega de paquetes», expresó este miércoles la agencia federal en un comunicado.
La cancelación amenazaría los modelos comerciales de dos gigantes del comercio electrónico muy populares en Estados Unidos: Shein y Temu, destacaron medios locales.
Hace poco Trump firmó un decreto que puso fin a la exención «de minimis», una norma que permitía a cualquier persona enviar paquetes por un valor inferior a 800 dólares a Estados Unidos sin gravámenes ni necesidad de inspecciones.
Además su acción presidencial se produjo luego de la introducción y entrada en vigor ayer de una tarifa general del 10 por ciento sobre las importaciones chinas al país de Norteamérica ordenada por el actual ocupante del Despacho Oval.
China impuso, en respuesta, un arancel del 15 por ciento a productos estadounidenses como el carbón, el gas y otros, así como restricciones a las exportaciones de algunos minerales.
Según datos de la prensa, Estados Unidos importa alrededor de tres millones de paquetes al día sin casi ninguna inspección aduanera ni cobro de tarifas, y la mayoría de ellos provienen de la nación asiática.