Sheinbaum rechaza decisión de EEUU sobre importación de ganado

Ciudad de México, 12 may (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó hoy la decisión estadounidense de cerrar la frontera a la importación de ganado por 15 días, y reiteró la voluntad de colaborar con el país vecino, pero sin subordinación.
«No estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos sentidos», respondió la jefa del Ejecutivo ante una pregunta en su habitual conferencia de prensa.
La administración del país norteño informó ayer sobre el cierre de la línea divisoria para revisar la estrategia conjunta contra esa plaga que afecta al ganado.
«Tengo un informe aquí del propio secretario (de Agricultura, Julio) Berdegué de todas las acciones (…) para evitar y erradicar además el gusano barrenador, que normalmente viene por la frontera sur», aseveró Sheinbaum, quien espera el pronto levantamiento de esa medida considerada injusta.
La dignataria reiteró que «México no es piñata de nadie» y entre ambos países existe colaboración y coordinación.
«Pero ni hay subordinación, ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, dependiendo de en particular la secretaria de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos. Acaba de estar el secretario de Agricultura con ella. Entonces, a México se le respeta», subrayó.
El 26 de abril, la titular estadounidense de Agricultura, Brooke Rollins, amenazó con la restricción de la importación de productos animales, pero dos días después Berdegué anunció que ambos habían abordado de manera satisfactoria las medidas de interés para erradicar esa plaga.
Washington suspendió temporalmente las importaciones de ganado desde México después de identificar en noviembre del año pasado un caso en la ciudad de Catazajá, en el estado de Chiapas, pero las había reanudado desde febrero.