Sigue la deportación masiva de haitianos

Santo Domingo, 24 abr (Prensa Latina) La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana detuvo a otros mil 442 nacionales haitianos indocumentados, en operativos de interdicción realizados en distintos puntos del país, informó hoy la institución.
Precisó que con el propósito de controlar la presencia de extranjeros en condición irregular, unidades de la DGM se desplegaron la víspera en el Gran Santo Domingo donde fueron detenidas 144 personas (78 de ellas en operativos vinculados a centros hospitalarios), 125 en Santiago de los Caballeros, 58 en La Vega y 82 en Mao/Santiago Rodríguez.
Asimismo, fueron apresados 342 ciudadanos de la vecina nación en la Zona Este, 19 en Azua, 16 en Barahona, 21 en Puerto Plata y 29 en Montecristi.
Trascendió que en coordinación con DGM, las brigadas del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza Terrestre detuvieron a 67 indocumentados, el Ejército retuvo a 530 y la Policía Nacional a otros nueve.
Por otra parte, la DGM precisó que mil 892 ilegales fueron repatriados a través de las distintas puertas binacionales fronterizas en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, y entregados a las autoridades haitianas.
El gobierno dominicano reforzó a inicios de este mes su política migratoria con un grupo de medidas, entre estas el reforzamiento de la vigilancia fronteriza con más personal, la aceleración de la construcción del muro limítrofe y un nuevo protocolo para la atención de extranjeros en hospitales, que exige la presentación de documentos oficiales.
Los devueltos se encontraban en los centros de retención de extranjeros en condición migratoria irregular de la DGM, donde previamente fueron procesados y depurados.
Este jueves el presidente dominicano, Luis Abinader, realiza un recorrido por la frontera, de acuerdo con información oficial.