Solicitan 18 meses de prisión preventiva contra Edgar Batista, deportado varias veces de EEUU

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva en contra de Edgar Batista Matos, quien fue deportado de Estados Unidos la semana pasada para que responda por las imputaciones de tráfico ilícito de migrantes agravado en tribunales de la República Dominicana.

Batista Matos era el capitán de la yola que zozobró el pasado año en la playa de Guayacanes, cuando se dirigía a Puerto Rico con más de 60 personas a bordo, cinco de los cuales fallecieron, incluyendo una hija del imputado.

La procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), y la fiscal de ese órgano, Aleika Almonte Santana; la fiscal titular de San Pedro de Macorís, Suleyka Mateo, y el fiscal de esa provincia, Ariel Zacarías, en representación del Ministerio Público, solicitaron que al imputado se le imponga como medida de coerción la prisión preventiva y que se declare el caso de tramitación compleja.

Se informó que la jueza Darlis Altagracia Eusebio, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, aplazó para este viernes, 14 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, luego de que acogiera una solicitud de la defensa del imputado para reunir presupuesto.

Sobre el caso, se estableció que la embarcación salió con destino a Puerto Rico en horas de la madrugada del 27 de julio del año 2024 y media hora después se viró frente a la costa de la playa Guayacanes, luego de que la misma comenzara a inundarse.

La instancia con la solicitud de medida de coerción detalla que el referido día miembros de la Armada de la República Dominicana, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), la Defensa Civil y la colaboración de varios pescadores de la zona marítima de Guayacanes rescataron a unas 43 personas, entre ellos, un adolescente de 17 años de edad.

FUENTE: DIARIO LIBRE