Tribunal de Bolivia mantiene orden de aprehensión contra Evo Morales

La Paz, 12 feb (Prensa Latina) La Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Tarija declaró inadmisible hoy un recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente boliviano Evo Morales frente a una orden de aprehensión en su contra.
Con esta resolución, se ratifica la orden contra el primer exdignatario indígena de Bolivia y se cierran las instancias legales que podrían evitar su posible arresto.
La decisión judicial conocida este miércoles acontece en el contexto del proceso penal iniciado por la fiscalía de Tarija por el presunto delito de trata de personas y estupro.
De acuerdo con el fallo, la defensa de Morales no aportó pruebas suficientes que demuestren su imposibilidad de comparecer en la audiencia cautelar prevista para el 17 de enero último, lo que llevó al juez Nelson Rocabado a declarar su rebeldía.
Una resolución emitida el 27 del mes pasado, establece que no se admitirá ningún recurso posterior, lo que obliga al juez de origen a proceder con la emisión del mandamiento de aprehensión.
A raíz de este caso, los sectores afines a Morales denunciaron que se trata de un intento del Gobierno para anular políticamente y judicialmente a Morales, con el objetivo de que no pueda presentarse en las elecciones presidenciales del 17 de agosto próximo.
De su lado, el órgano Ejecutivo y la oposición de derecha tradicional reclaman un análisis exhaustivo y transparente del proceso judicial contra Morales con el argumento de que se respeten todos los derechos fundamentales y se garantice el debido proceso.
En este contexto, el líder cocalero permanece aislado desde fines de 2024 en el Trópico de Cochabamba, donde según reveló está protegido por miles de correligionarios.
Tal situación ha impedido hasta el momento que se realice ningún operativo policial para efectuar su captura.
El lunes último, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, declaró a la prensa que la Policía Boliviana ya cuenta con la orden para cumplir esta misión.
Sin embargo, informó que no se quiere poner en riesgo la vida de ningún efectivo, y justificó ese punto de vista con el criterio de que los sectores afines a Morales buscan convulsionar al país mediante lo que denominó «luto».