El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió ayer modificar las medidas de coerción impuestas al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y ordenar el cese de su arresto domiciliario y el retiro del grillete electrónico que portaba.
La decisión fue tomada por el tribunal que preside la jueza Claribel Nivar Arias, quien precisó que se mantienen vigentes otras medidas, entre ellas el pago de una garantía económica de 30 millones de pesos y el impedimento de salida del país.
El proceso jde Rodríguez y los demás procesados se encuentra en la etapa de juicio de fondo. Los encartados son acusados de corrupción, incluyendo soborno, desfalco y estafa durante su gestión como procurador de la República.
Por otro lado, la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, consideró que la sociedad dominicana está pendiente sobre las imputaciones penales “graves y serias” que pesan sobre Jean Alain Rodríguez Sánchez.
“Nos preguntamos si ellos (los procesados) tuvieron esa misma sensibilidad cuando se robaron el patrimonio público”, dijo la procuradora de corte, al responder sobre la decisión de los jueces del Tribunal Constitucional que prohibe sobrenombres o motes en la operación en contra de Rodríguez y compartes.
Lamentó “que esté en tela de juicio la denominación que aplique el Ministerio Público a un determinado caso de corrupción; cuando de lo que verdaderamente deberíamos estar pendientes es de las imputaciones graves, serias, que pesan sobre el exprocurador Jean Alain”.
“Ahora mismo la sensibilidad y la susceptibilidad están a flor de piel por una denominación que el Ministerio Público pone sobre sus casos. Sin embargo, nos preguntamos si ellos tuvieron esa misma sensibilidad cuando se robaron el patrimonio público”, sostuvo.