Trump y Zelenski mantienen una reunión «muy productiva» en Roma antes del funeral del Papa

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Volodímir Zelenski y Donald Trump, se han reunido este sábado en Roma con motivo del funeral del papa Francisco, al que ambos mandatarios asisten, según declaró a la agencia pública ucraniana de noticias el portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov. Steven Cheung, director de comunicación de la Casa Blanca ha asegurado que la conversación ha sido «muy productiva». 

Ambos están en el selecto grupo de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la despedida del sumo pontífice, junto a los Reyes de España, Giorgia Meloni, Javier Milei, Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron, entre otros.

Los equipos trabajan para una segunda reunión

Los equipos de los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenski, trabajan para que ambos mandatarios vuelvan a reunirse este sábado durante su viaje a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, según explicó a la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, el portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov. El portavoz presidencial recordó que Trump y Zelenski se reunieron en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano antes de que comenzara el funeral y explicó que el encuentro duró unos 15 minutos. En la reunión decidieron continuar hoy mismo las conversaciones sobre los esfuerzos de paz, agregó Nikíforov. 

Zelenski llega entre aplausos

La multitud congregada frente a la basílica, en cierto silencio hasta entonces, ha celebrado la llegada del mandatario ucraniano, quien estuvo a punto de suspender su asistencia para atender el ataque ruso contra Kiev del pasado jueves, que dejó una docena de muertos. 

Jorge Mario Bergoglio falleció el pasado lunes a los 88 años, a causa de un ictus, en su residencia de la Casa Santa Marta. Murió menos de 24 horas después de que diese la bendición ‘urbi et orbi’. También había pasado más de un mes ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma por una infección respiratoria. 

Su muerte pone fin a más 12 años de un pontificado que ha sido histórico. Decenas de líderes internacionales se encuentran ya en Roma para darle el último adiós. Entre los ausentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La delegación española está encabezada por los Reyes, junto a quienes viajan María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Félix Bolaños y Alberto Núñez Feijóo.

EL CONFIDENCIAL