Una persona ha muerto tras la explosión de una furgoneta Cybertruck de Tesla en un hotel Trump de Las Vegas (EE.UU.). En el incidente, ocurrido a las 8:40 hora local (17:40, hora peninsular española), ha muerto el conductor del vehículo y siete personas han resultado heridas. Este se encontraba aparcado en la zona del hotel donde los aparcacoches recogen los vehículos y acto seguido explotó sin que se conozcan aún las causas.
Por su parte, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha asegurado que la explosión del Cybertruck fue causada por una bomba o pirotecnia de alto calibre.
«Hemos confirmado que la explosión fue causada por pirotecnia de alto calibre y/o una bomba transportada en el baúl del Cybertruck alquilado», ha afirmado en un mensaje en su red social, X.
Musk ha insistido en que la explosión «no está relacionada con el vehículo en sí» y que «toda la telemetría del vehículo era normal en el momento de la explosión». «Parece probable que sea un acto de terrorismo», ha dicho.
La explosión sucedió horas después de que un sujeto matara a por lo menos 10 personas e hiriera a decenas en un atentado en Nueva Orleans, cuando atropelló con su vehículo a una multitud que celebraba el Año Nuevo. En ese sentido, Musk ha remarcado que tanto el vehículo de Nueva Orleans como el de Las Vegas fueron alquilados a través de la aplicación ‘Turo’.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que investigan una posible conexión entre el atropello en Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas. «La situación es muy fluida y la investigación se encuentra en fase preliminar«, por lo que los investigadores «seguirán buscando conexiones» y co-conspiradores, pero Biden ha pedido evitar «sacar conclusiones apresuradas».
La Policía lo investiga como un posible acto terrorista
Una fuente citada por ABC News ha indicado que el vehículo llevaba en su interior «una carga de fuegos artificiales». Por este motivo, el sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, ha explicado durante una rueda de prensa que el suceso se está investigando como un «potencial acto terrorista», señalando la cercanía con el reciente ataque en Nueva Orleans.
«Como se pueden imaginar con una explosión aquí en el icónico Las Vegas Boulevard, estamos tomando todas las precauciones para mantener a nuestra comunidad segura. Estamos buscando dispositivos secundarios», dijo McMahill, añadiendo que no parecía haber ninguna otra amenaza para la comunidad.
Los investigadores se centran ahora en determinar si el conductor tenía intención de provocar una explosión y el motivo. Hasta determinar la causa de la explosión, las autoridades lo consideran como un posible acto terrorista.