Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanjing (China) desarrolló una seda de araña artificial que puede ser utilizada para crear vendajes resistentes que traten eficazmente lesiones articulares y cutáneas, informó la Sociedad Química Estadounidense.
En comparación con su tamaño, la seda de araña posee una resistencia de tracción que supera al acero, por lo que es considerada como uno de los materiales más resistentes en la Tierra. Sin embargo, a diferencia de la seda de los gusanos, el material producido por las arañas es más difícil de recolectar, debido a la naturaleza territorial y caníbal de estos animales.
Los científicos han recurrido a «opciones artificiales» para obtener la seda de estos arácnidos. Una de estas alternativas consiste en modificar genéticamente microorganismos para que generen las proteínas de la seda de araña. No obstante, estas sustancias tienden agruparse entre sí, lo que dificulta el proceso de fabricación de la seda, así como la reducción de su rendimiento.
Seda artificial con proteínas modificadas
En un estudio, recientemente publicado en la revista ACS Nano, se reportó la creación de una seda de araña que tiene la particularidad de ser estable y fácil de hilar. Para obtener este innovador material, los científicos modificaron la secuencia de las proteínas de la seda producidas previamente por microbios, mediante la adicción de péptidos especiales.
Estos péptidos permitieron que las proteínas de la seda sintética formaran una estructura organizada y estable y provocara que el rendimiento del material se incrementara, puesto que las proteínas ya no se agrupaban entre sí.
Posteriormente, los especialistas emplearon una impresora 3D equipada con una serie de diminutas agujas huecas, con el propósito de hilar las proteínas en hebras delgadas. Luego, estas hebras se tejieron para formar una fibra más gruesa, imitando el proceso de una araña cuando teje su red.
Usando la seda como vendaje médico
Los investigadores transformaron las fibras de la seda artificial en prototipos de apósitos para tratar las heridas de los ratones que sufren de osteoartritis, una enfermedad degenerativa de los huesos, y diabetes. También se incorporaron fármacos a estos vendajes a base de proteínas para acelerar la curación de las lesiones.
Se observó que los ratones con osteoartritis tratados con los apósitos proteicos mostraron una menor hinchazón y una mejor reparación de los tejidos después de dos semanas. Estos resultados se compararon con los de un grupo de control fueron tratados con vendajes neutros.
Por otro lado, los roedores diabéticos con lesiones cutáneas también mostraron una mejor cicatrización de sus heridas después de 16 días de usar estos nuevos apósitos. Al ser «biocompatibles y biodegradables», los científicos aseguran que sus vendajes podrán usarse en futuras aplicaciones médicas.