Santo Domingo.- Varios cardiólogos expresaron que no hay evidencia científica que indique que la vacunación de covid-19 dejó secuelas en el corazón que provocan la muerte.
Aseguraron que el coronavirus ocasionó miocarditis o inflamación del músculo cardíaco, pero las estadísticas no revelan que los afectados no son muchos en comparación a la población vacunada.
Negaron que las últimas muertes súbitamente de jóvenes de han sido ocasionadas por factores de riesgos que se arrastran probablemente desde hace años.
Citaron entre esos factores el tabaquismo, el vapeo y uso de hookah, malos hábitos alimenticios y condiciones hereditarias.
Fueron ilustrativos al señalar que esas condiciones van provocando placas que reducen el grosor de las arterias por donde fluye la sangre y que, a la larga, produce infarto al miocardio.
Las precisiones fueron hechas en un Live de la Sociedad Dominicana de Cardiología con participación de los cardiólogos electrofisiólogos y hemodinamistas Layden Suárez, Haymé Flores y Elianny Mejía.
La presidenta de la entidad, doctora Rosa Cueto, quien condujo el panel, comentó que los malos estilos de vida, como mala alimentación, inciden en que ocurran muertes súbitas.
La doctora Flores dijo que el 20 por ciento de las muertes súbitas en personas de menos de 50 años son producidas por el consumo de cocaína.
“En pacientes jóvenes la genética, el tabaco, el alcohol y el colesterol, entre otros factores, usualmente lo tiene alto. Las principales casos de infarto en jóvenes es el tabaquismo, vape, hookah dañan el corazón”, dijo.
Fuente: EL DIA