Vicepresidenta de Ecuador cuestiona plan de gobierno de Noboa

Vicepresidenta de Ecuador cuestiona plan de gobierno de Noboa

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, cuestionó hoy el plan de gobierno del mandatario Daniel Noboa y denunció el incumplimiento de las promesas de campaña que realizó el jefe del Ejecutivo.

«Nuestro programa no tenía previsto subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni quitar los subsidios», dijo Abad en declaraciones al canal nacional Ecuavisa.

La vicemandataria también mencionó que Noboa no tenía un plan de Gobierno, «ahora ni siquiera cumple con el plan de trabajo con el que se postuló», reiteró.

La pasada semana, la polémica sobre quién asumirá el poder si Noboa solicita licencia para hacer campaña electoral en 2025, centró los debates en Ecuador.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, aseguró el pasado lunes que sería «nefasto» que la vicepresidenta asuma la jefatura del Ejecutivo.

Sin embargo, Noboa tiene pocas opciones, pues el Código de la Democracia le obliga a separarse del cargo, al menos por el tiempo que dure la campaña electoral.

El mandatario solicitó la opinión de la Procuraduría General para saber si debe transferir el poder para el período proselitista previo a los comicios de febrero del próximo año.

El argumento del Ejecutivo ante la Procuraduría es que no debería pedir licencia porque su eventual participación en la contienda electoral no sería una reelección.

En este sentido, la secretaria jurídica del Gobierno, Mishel Mancheno, ratificó que Noboa asumió para culminar el periodo correspondiente al expresidente Guillermo Lasso, quien no concluyó su mandato al declarar la muerte cruzada en 2023.

El Ejecutivo busca subterfugios legales para evitar que Abad ocupe la presidencia de la República en ese período de campaña, como está establecido.

Recientemente Abad, quien se encuentra en Israel como embajadora de Paz, denunció que el Gobierno del país andino busca destituirla.

Asimismo, responsabilizó a Noboa por el «hostigamiento y abuso» de poder del que ha sido víctima y se observa en el proceso judicial en contra de su hijo Francisco Barreiro, acusado por supuesto tráfico de influencias.

«No existe ninguna posibilidad de que no asuma la Presidencia cuando llegue el periodo de campaña electoral. Por más que quieran inventarse los caminos, el único es el orden Constitucional y es lo que se tiene que acatar», reiteró este martes la vicepresidenta ecuatoriana.