42 heridos y 195 detenidos por las manifestaciones del tercer aniversario del estallido social en Chile

El balance del tercer aniversario del estallido social en Chile
El balance del tercer aniversario del estallido social en Chile

El presidente Gabriel Boric condenó los «inaceptables hechos delictuales» de algunos manifestantes.

Las manifestaciones que se realizaron el martes en Chile para conmemorar el tercer aniversario del estallido social dejaron un saldo de 42 personas heridas y 195 detenidas, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al presentar un balance de la jornada en la que se desplegó un amplio operativo judicial.

«Afortunadamente, y lo valoramos de verdad de una manera muy significativa, no ha habido ninguna persona fallecida», destacó el funcionario al recordar que el año pasado, en esta misma fecha, hubo dos fallecidos. Incluso precisó que ahora solo hubo 15 saqueos, a diferencia de los 45 registrados en 2021.

La víspera, miles de chilenos salieron a las calles para conmemorar el 18 de octubre de 2019, una fecha que ya quedó en su historia porque marcó el inicio de inéditas protestas estudiantiles que después se ampliaron a otros sectores de la sociedad y que generaron la crisis más grave del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Las movilizaciones de este año estuvieron precedidas por un clima de tensión, ya que el Gobierno encabezado por Gabriel Boric, el presidente izquierdista que llegó al poder gracias en gran parte al estallido social, ordenó un operativo con 25.000 carabineros para custodiar las calles. Las autoridades temían que hubiera desmanes, mientras que los manifestantes temían nuevas represiones.

Los recelos se confirmaron, ya que hubo disturbios, enfrentamientos, actos de vandalismo y represiones por parte del cuerpo de Carabineros, que lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a la gente.

En el reporte que ofreció ante los medios de comunicación, Monsalve reveló que hubo 150 «eventos de alteración de orden público» en todo el país, 86 de ellos en la Región Metropolitana de Santiago.

También explicó que 24 de los 42 heridos son carabineros, pero no hubo casos graves, y que en los «hechos delictuales» participaron alrededor de 1.200 personas, lo que representa una mínima porción de las multitudes que salieron a las calles.

«El Gobierno nunca va a estar contento en la medida que haya hechos de violencia y delictuales, pero uno debe evaluar los resultados del trabajo y lo que uno puede decir es que ha habido una disminución muy significativa (…) entendemos que los resultados son porque hay un estado de ánimo distinto en la sociedad chilena. Las personas en sus casas, los que trabajan, los que están buscando retomar la normalidad del país y sus familias, quieren tranquilidad y orden público», afirmó.