Luna de miel entre Luis Abinader y la sociedad civil

Luna de miel entre Luis Abinader y la sociedad civil

Por Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo, República Dominicana.- Hay luna de miel entre el presidente Luis Abinader y la sociedad civil a tres años de su gobierno.

Es reconocido que el mandatario ascendió al poder con un amplio apoyo de la sociedad no partidista, particularmente la que se manifestó contra la corrupción pública a través del movimiento denominado Marcha Verde.

Un reciente acuerdo de colaboración con organizaciones ambientalistas sugiere que el “idilio” continúa y Abinader gobierna con la sociedad civil de su lado.

Ese acuerdo fue firmado el 2 de enero en la casa de gobierno con la participación de Abinader y una decena de entidades medioambientalistas agrupadas en la Coalición para la Defensa de las Aréas Protegidas.

 Buscará “impulsar una agenda común entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas”, incluyendo la creación de un observatorio de políticas ambientales y áreas protegidas.

Las entidades firmantes fueron la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Grupo Jaragua, Comisión Ambiental de la UASD, Fundación Acción Verde; Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci); Fundación Moscoso Puello; Federación de Campesinos hacia el Progreso; Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma); CÚA Conservation Agency, Guakia Ambiente.

Como “testigos”, Fundación Propagas, Fundación Sur Futuro, el Plan Sierra.

En su discurso durante la firma, Abinader dijo que el observatorio busca garantizar una representación equitativa de la sociedad civil en temas ambientales.

PC ELOGIA ACTITUD PRESIDENCIAL ANTE DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

De otro lado, en su documento “Balance al 2023” publicado el pasado 18 de diciembre, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) elogiaba el hecho de que Abinader no ha ignorado las denuncias de corrupción

“Tal como se comprometió, el presidente Abinader no ha sido indiferente ni tolerante frente a las denuncias que involucran a funcionarios de su gobierno en acciones contrarias a la ley o violatorias a la ética. Desde que inició este periodo gubernamental, más de 40 funcionarios públicos han sido destituidos, suspendidos o han tenido que renunciar”, dijo.

PC señaló que durante 2023 “la sociedad civil organizada continuó jugando un papel fundamental en la lucha por la transparencia, contra la corrupción y la impunidad”.

También puedes leer: El presidente Abinader se siente bien y tiene una salud perfecta

Ese estado de paños y manteles entre Abinader y sociedad civil aparece como un contraste frente a la historia reciente en cuanto a anteriores gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre 2008 y 2016.

La última administración de Leonel Fernández con el PLD (2008-2012) enfrentó un fuerte movimiento social por el aumento del presupuesto a educación.

En tanto su sucesor, Danilo Medina, fue puesto por la pared en su segundo periodo gubernamental (2016-2020) por la llamada “Marcha Verde”, que fue prácticamente un levantamiento popular contra la corrupción gubernamental.

Ambos reclamos, que convocaron a las calles a miles de dominicanos fueron gestas de la sociedad: iglesias, organizaciones no gubernamentales, entidades barriales, comunitarias y campesinas, empresas, academias, etc., no de los partidos.

Por conveniencia política, partidos opositores como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su desprendimiento, el hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), apoyaron ambos movimientos sociales y capitalizaron políticamente sus reclamos.

POLITÓLOGA RESALTA GOBIERNO AUN NO SE DESGASTA

 La politóloga Rosario Espinal vio normal el idilio entre Abinader y la sociedad civil pues el gobierno aún es joven.

“Cuando un gobierno electo democráticamente se inicia, tiende a recibir el apoyo explícito e implícito de una buena parte de la sociedad civil”, dijo la experta a Reseñas.

“Lo contrario ocurre cuando un gobierno se desgasta. La longevidad de los gobiernos del PLD (16 años consecutivos) llevó a que los grupos importantes de la sociedad civil se involucran en la oposición directa y explícita, en consonancia con la oposición partidaria que encabezaba el PRM. De ahí que todavía se mantenga ese lazo”, añadió.

PRM HA INSISTIDO EN RELACIÓN CON SOCIEDAD CIVIL

A principios de diciembre de 2021, un comunicado del PRM señalaba que “más de 5,000 organizaciones de la sociedad civil valoraron los esfuerzos y altos niveles de cercanía del Partido Revolucionario Moderno y el presidente Luis Abinader para darle la oportunidad a esos sectores de escuchar sus diferentes planteamientos e inquietudes”.

Sostuvo que ese fue el resultado de consultas ciudadanas organizadas “con el objetivo de que la ciudadanía participe en la construcción de la relación partido, gobierno”.

 “Y que el PRM pueda plasmar las aspiraciones ciudadanas y trasladarlas hacia el gobierno para fortalecer cada día más el vínculo con la sociedad”, agregó.

Indicó que en las jornadas participaron líderes comunitarios, iglesias, asociaciones gremiales, amas de casa, asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil

IMPORTANTES FIGURAS DE LA SOCIEDAD CIVIL DESEMPEÑAN LABORES EN EL ESTADO

El gobierno de Abinader ha cooptado a figuras que fueron miembros relevantes de PC.

Tal es el caso de Carlos Pimentel, excoordinador de PC, actual director Compras y Contrataciones Públicas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, también excoordinador de la entidad.

Asimismo, Bartolomé Pujals, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación fue un destacado activista de la Marcha Verde.