Abinader reitera posición del país frente a crisis haitiana  

El presidente Luis Abinader en su participación en el programa Hoy Mismo se refirió nuevamente a la situación que afecta a Haití y reiteró que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas que afectan al vecino país, que lleva dos años bajo una crisis de violencia y caos, pero que República Dominicana no puede hacerlo.

El mandatario indicó que la frontera cuenta con el apoyo de once mil miembros de las Fuerzas Armadas y eso evita el desborde masivo desde Haití hacia acá.

“La frontera está bien resguardada, pero eso no quiere decir que haya escapes y personas con actos de corrupción que hacen que pasen al lado dominicano, pero está bien protegida y tranquila”, dijo.

Asimismo, sostuvo que la insistencia que tiene sobre el tema haitiano en todos los foros y en todos los eventos está dando resultado, asentado sobre las buenas relaciones que el país tiene con los miembros asociados de La Comunidad del Caribe (Caricom), que siempre enfrentaba al país por la situación de Haití y hoy es otra realidad, quieren a la República Dominicana como parte de la comunidad.  

El presidente Abinader instó a que otros países reconozcan que la tragedia que se vive en Haití no puede continuar.

“Históricamente, se va a culpar a esos países de que esta tragedia siguió pasando, pudiendo ellos hacer la diferencia, nosotros no, porque nosotros estamos para proteger a República Dominicana y no actuar más allá de la frontera”, alertó el presidente.    

En ese sentido, el gobernante habló sobre la disposición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de ayudar a la pacificación de Haití, así como de otros países miembros del Caricom que se han ido sumando.

Insistió que, “nosotros podemos ayudar a Haití en algunas áreas, pero tenemos que tener mucho cuidado, no pueden pasar tropas por la frontera, eso no es posible. Nosotros podemos ayudar en términos de logística solamente”.  

El presidente Abinader entiende que el gobierno haitiano aceptará la ayuda ofrecida por el presidente Nayib Bukele, para reorganizar todo, sin embargo, indicó que el liderazgo en la pacificación podría venir de otro país.