Abogada ecuatoriana desaparecida

Conmoción en Ecuador por la desaparición de una abogada que fue vista por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía en Quito
Conmoción en Ecuador por la desaparición de una abogada que fue vista por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía en Quito

Fue vista por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía en Quito

En Ecuador, la abogada María Belén Bernal Otavalo se encuentra desaparecida desde el pasado domingo 11 de septiembre.

Su familia denunció que fue vista por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ubicada en la avenida Manuel Córdoba Galarza, en el sector Pusuquí, al norte de Quito, donde labora su esposo Germán C., quien es teniente de Policía.

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

«Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía, no hay registro de su salida», dijo Carrillo en entrevista con Teleamazonas.

El ministro añadió que, no obstante, sí «hay registro de un vehículo conducido por el oficial de policía, su esposo, con vidrios polarizados, al cual no revisaron y no se percataron si salió [Bernal] o no salió [en él]».

De acuerdo con el funcionario, el esposo de Bernal se encuentra prófugo de la Justicia. No se ha reportado con sus superiores y desconocen su paradero.

«Hemos realizado un bloque de búsqueda para localizarlo a él y también localizar a la persona desaparecida», señaló Carrillo.

El ministro indicó que, previo a darse a la fuga, el esposo de Bernal rindió versión ante la Justicia, pero no recibió ninguna medida cautelar porque la Fiscalía consideró que no se «ameritaba».

A raíz de la desaparición de Bernal, en las redes sociales han hecho mención a un video que publicó la abogada el pasado 30 de mayo, en el que denuncia que recibió amenazas.

En la grabación, Bernal señala que acudió a dos restaurantes, al norte de Quito, en busca de un hombre, socio de los establecimientos, que debía pensiones alimenticias.

Según su versión, hubo una riña, que involucró también a un policía que iba a detener al hombre. Luego, unas personas que se identificaron como «guardaespaldas» del socio del local la «amenazaron».

«Así que es importante dejar esto plasmado, porque si me pasa algo a mí o a mi familia, yo le hago responsable [en referencia al hombre]», expresó en el video.