Bruselas aumenta la presión sobre TikTok y Meta por la desinformación en el conflicto en Gaza

Bruselas aumenta la presión sobre TikTok y Meta por la desinformación en el conflicto en Gaza

La Comisión Europea (CE) pidió a las redes sociales Meta* (Facebook, Instagram) y TikTok que expliquen la labor que están haciendo para combatir la desinformación respecto a la escalada del conflicto palestino-israelí.

En un comunicado difundido este jueves, Bruselas dijo que envió una petición de información a estas dos plataformas, una semana después de mandarles advertencias y de iniciar un procedimiento similar contra X (antes Twitter), en virtud de la nueva ley europea de servicios digitales (DSA, en inglés).

El primer paso antes de la investigación

El pedido de información es el primer paso para la eventual apertura de una investigación por parte las autoridades comunitarias por incumplimiento de la nueva ley.

La DSA, vigente desde agosto, establece que las plataformas deben profundizar sus esfuerzos para retirar las noticias falsas y los contenidos ilegales, so pena de recibir una multa del 6 % de su facturación anual.

Amblas compañías tienen hasta el 25 de octubre para detallar sus medidas en relación al conflicto. También les dio de plazo hasta el próximo 8 de noviembre para que aporten información sobre cómo protegen «la integridad de las elecciones».

En su caso, TikTok, que ya fue advertida la semana pasada por Bruselas para que eliminara propaganda terrorista, debe aclarar cómo ha protegido a los menores en su aplicación para compartir videos cortos.

«TikTok se opone al terrorismo»

El pasado domingo, la aplicación china aseguró en un comunicado que movilizó recursos y personal para contrarrestar la desinformación y otras prácticas ilegales. Del mismo modo informó de que, tras «los brutales ataques del 7 de octubre», eliminó más de 500.000 videos y cerró 8.000 transmisiones en vivo en la región afectada, por violar sus normas.

«TikTok se opone al terrorismo. Estamos consternados por los horrendos actos de terrorismo ocurridos en Israel la semana pasada y también estamos profundamente entristecidos por la intensificación de la crisis humanitaria en Gaza», ha expresado la red social.

El pasado 11 de octubre, Bruselas dio un plazo de 24 horas al director ejecutivo de Meta*, Mark Zuckerberg, para explicar cómo pretendía evitar la «desinformación» y «contenido ilegal» sobre el ataque de Hamás a Israel.