Casi 1.000 personas murieron en el mar tratando de llegar a España de enero a junio

Casi 1.000 personas murieron en el mar tratando de llegar a España de enero a junio

Un total de 951 personas perdieron la vida en los primeros seis meses del año tratando de llegar en embarcaciones precarias (cayucos) a costas españolas, es decir, una media de cinco cada día. Entre ellos se encontraban 112 mujeres y 49 niños y niñas.

El nuevo informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida’ de la organización Caminando Fronteras, recoge como la más mortal de todas las rutas es la de las Islas Canarias, en la que fallecieron 778 personas, seguida de la ruta Argelia hacia Levante y las Islas Baleares (102) y la ruta del Estrecho (50).

El colectivo denuncia que mientras las cifras oficiales reflejan un descenso en el número de llegadas en patera, la mortalidad ha aumentado con respecto al mismo período del año pasado.

Así, en el último semestre los datos del Ministerio del Interior recogen que llegaron a España por mar 12.192 personas, un 4,17 % menos que en el mismo período de 2022. De esa cifra, 7.213 llegaron a través de la ruta canaria, donde el descenso fue del 18,5 %.

Caminando Fronteras ha contabilizado en estos seis meses 49 tragedias de pateras o cayucos con destino a España, más de la mitad (28) en aguas canarias. En 14 de estos casos las embarcaciones desaparecieron con todos sus ocupantes y no hubo ningún superviviente.

Los difuntos provenían, según la organización, de 13 países africanos y uno asiático: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Etiopía, Islas Comores, Mali, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sri Lanka y Sudán.