CNE evaluará bibliografía de libros de texto a pocos días del inicio de clases

Aunque el año escolar 2023-24 está programado para comenzar el 28 de agosto, será recién hoy, a las 2:00 de la tarde, cuando se conozca la propuesta de ordenanza que establece el currículo adecuado para los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación pública y privada, a partir del año escolar 2023-2024, en una reunión del Consejo Nacional de Educación.

Aunque el año escolar 2023-24 está programado para comenzar el 28 de agosto, será recién hoy, a las 2:00 de la tarde, cuando se conozca la propuesta de ordenanza que establece el currículo adecuado para los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación pública y privada, a partir del año escolar 2023-2024, en una reunión del Consejo Nacional de Educación.

En esa misma reunión deberá aprobarse la propuesta de ordenanza para la bibliografía de los libros de texto destinados a esos niveles, en formato impreso y digital, a pesar de que la producción de los libros está en pleno proceso.

«Los libros de texto impresos y digitales de los diferentes niveles del sistema educativo dominicano fueron elaborados en convenio con universidades, academias e instituciones del sector educativo bajo las orientaciones y supervisión de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación e impresos atendiendo a los procedimientos establecidos por la Dirección de Compras del Ministerio de Educación en correspondencia con lo que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06 y su Reglamento», reza la ordenanza.

El ministro Ángel Hernández aseguró a finales de mayo que los libros estarían disponibles para el inicio de la docencia, lo que queda puesto en duda, si es ahora cuando se aprobará la bibliografía.

En febrero, Hernández anunció que no renunciaría «a su deber y derecho constitucional» de establecer las políticas públicas que sean favorables al desarrollo de la educación nacional, como lo es la de edición de los libros de texto a ser utilizados en el sistema educativo público.

Hernández aseguró que el Estado se ahorraría RD$4,000 millones al producir sus propios libros y no con las editoras privadas que lo habían hecho  en los años anteriores. Esta vez se recurrió a contratar universidades y hasta a la Embajada de Estados Unidos para producir textos.

La decisión del Minerd de elaborar los libros de textos para el sector público la ha llevado a los tribunales, después que la editora Casa Duarte acudiera ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en busca de anular la ordenanza 03-2022, que «establece la Preparación de Contenidos, Estrategias, Materiales y Recursos para el Aprendizaje».

El pasado 24 de julio, el presidente Luis Abinader afirmó que «todo estará listo» para el comienzo del año escolar, durante la firma de un pacto entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación para garantizar mejorías para la e Para la elaboración de los libros de texto, el Ministerio de Educación designó a las siguientes instituciones: Fe y Alegría, la Academia de Ciencias, el Arzobispado de Santo Domingo, la Embajada de Estados Unidos y las universidades Central del Este (UCE), Central Nordestana (UCNE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),

Estas serán las encargadas de desarrollar el proyecto Libro Abierto para las materias de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Formación Integral, Humana y Religiosa y Lenguas Extranjeras (Inglés), según lo informado por el Minerd.