Colombia decide finalizar la minería de carbón a cielo abierto

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

Se garantizarán los títulos que ya han sido otorgados siempre que cumplan con las licencias ambientales, los planes de ordenamiento de trabajo minero y las consultas previas.

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, confirmó que el Gobierno no firmará nuevos contratos para minería de carbón a cielo abierto.

«No más minería de carbón a cielo abierto de nuevos títulos», dijo la ministra durante un acto de celebración por la certificación de la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, como carbono neutro.

La decisión había sido comunicada previamente por el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, quien dijo que ya no se entregarán más contratos de este tipo por disposición del Gobierno nacional.

Vélez explicó que la decisión se afinca en una «posición» que ha sido ampliamente presentada desde que Petro era un candidato a la Presidencia; además, es algo que está incluido en su «programa de Gobierno».

El motivo de esa posición se debe al impacto que ha tenido la minería en el medioambiente y la salud de los pobladores de las zonas explotadas, especialmente en la región Caribe.

«Vamos a cuidar a las comunidades que son vecinas de estas minas o de estas potenciales reservas mineras es la máxima responsabilidad social y ambiental del Gobierno de Colombia», enfatizó Vélez.

Además de ello, el Gobierno de Colombia trabaja en la «transición energética justa», para hacer frente a la crisis climática; y la ministra señaló que el país tiene provisión para los próximos 18 años, aproximadamente.

Vélez manifestó que van a garantizar los títulos que ya han sido otorgados, «siempre y cuando cumplan con sus licencias ambientales, con sus planes de ordenamiento del trabajo minero, con su responsabilidad frente a las consultas previas».

De acuerdo con cifras de la ANM, en el país suramericano hay cerca de 7.200 títulos mineros vigentes actualmente, de los cuales 1.816 están en áreas restringidas o excluibles; es decir, que están en zonas en las que no deberían tener presencia, según reseña El Espectador.

De esos 1.816 casos, el 48 % no cuenta con instrumento ambiental o no se ha revisado y el 77 % no cumple con el requisito de Formato Básico Minero.

A ello se le suma otro problema y es que el sector tiene una gran deuda con el Estado. Con corte al 31 de octubre pasado, el monto adeudado por concepto de regalías asciende a 303.376 millones de pesos (más de 63 millones de dólares).

«En este momento estamos haciendo una evaluación rigurosa de todos los títulos mineros. Hemos priorizado casi 2.000 títulos que estamos revisando de manera juiciosa porque hemos encontrado irregularidades y que saldrán a la opinión pública y a las empresas cuando hayamos hecho ese examen riguroso», indicó Vélez.