Corte Suprema de EEUU al lado de Trump, sigue en boleta electoral

Corte Suprema de EEUU al lado de Trump, sigue en boleta electoral

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que Colorado no puede descalificar a Donald Trump de la boleta electoral, una victoria legal para el expresidente un día antes del Super Martes.
El fallo del máximo tribunal -que no sorprende- dio por zanjado el asunto de las impugnaciones que intentaron impedir al exmandatario su regreso a la Casa Blanca en virtud de una enmienda constitucional sobre insurrección establecida en 1868 y pone la papa caliente en manos del Congreso federal.
Esto, es sin dudas, un motivo de celebración para Trump, quien así lo hizo saber de inmediato en su red Truth Social.
Ahora el expresidente está más cerca de la nominación republicana, pues lleva un paso triunfador en todos los caucus y primarias celebrados hasta el momento, excepto en Washington DC donde ganó la víspera su rival Nikki Haley.
Mañana serán las primarias en al menos 15 estads del país, uno de ellos es Colorado, y el nombre del exgobernante seguirá en la papeleta.
Los votantes y grupos de defensa habían presentado docenas de impugnaciones a la elegibilidad de Trump para las urnas en estados de todo el país, alegando que sus acciones en torno al ataque al Capitolio federal del 6 de enero de 2021 desencadenaron su descalificación.
En cambio, la corte superior (de mayoría conservadora) se puso del lado de Trump al considerar que un estado singular no tiene autoridad unilateral para hacer cumplir la 14 Enmienda para vetar a candidatos federales.
«El expresidente Trump impugna esa decisión por varios motivos. Debido a que la Constitución responsabiliza al Congreso, y no a los estados, de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales, revocamos», subrayó la opinión sin firma del tribunal.
El Supremo mostró el pasado 8 de febrero cierto escepticismo respecto a la decisión de Colorado de eliminar a Trump de la boleta primaria y dio indicios entonces de que los estados no tienen un papel determinante para prohibir o no la candidatura de un aspirante presidencial.
Según la Sección 3 de la 14 Enmienda, promulgada tras la Guerra Civil (1861-1865), se impediría que cualquier persona que haya servido como «oficial de los Estados Unidos» y luego se involucrara en una insurrección ocupara un cargo federal.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo en ese instante que de mantenerse el veredicto de Colorado, algunos estados expulsarían de la boleta a otros candidatos presidenciales, tanto republicanos como demócratas, y sembrarían el caos en las elecciones.
Los documentos judiciales de Colorado alegaron que Trump «organizó e incitó intencionalmente a una turba violenta para atacar el Capitolio de los Estados Unidos en un intento desesperado de impedir el recuento de los votos electorales emitidos en su contra». Maine e Illinois también lo habían eliminado de su boleta primaria.