Crece la alerta por las inundaciones en Inglaterra tras una semana de lluvias

Las inundaciones en buena parte de Inglaterra han llevado a las autoridades a decretar más de 300 alertas, después de que ríos y canales hayan comenzado a desbordarse de sus cauces, especialmente en el sur y el centro del territorio.
Crece la alerta por las inundaciones en Inglaterra tras una semana de lluvias

Las inundaciones en buena parte de Inglaterra han llevado a las autoridades a decretar más de 300 alertas, después de que ríos y canales hayan comenzado a desbordarse de sus cauces, especialmente en el sur y el centro del territorio.

Una semana de precipitaciones, agravada por el paso de la tormenta Henk, ha obligado a realizar cientos de evacuaciones a lo largo de la noche y afecta esta mañana de manera significativa al tráfico ferroviario. La compañía Great Western Railways ha cancelado las líneas entre Reading y Taunton y entre Swindon y Bristol, en el suroeste de Inglaterra, hasta nueva orden.

La Agencia Medioambiental mantiene activas 304 alertas por inundación (frente a 271 a la misma hora el día anterior), lo que implica que se esperan desbordamientos de agua en las próximas horas. Al mismo tiempo, informa de 332 advertencias a la población, que suponen que una inundación en esos puntos «es posible».

Ríos desbordados

Uno de los incidentes más graves se ha producido en Nottinghamshire (centro), donde el río Trent ha provocado la inundación de más de un centenar de hogares tras alcanzar sus niveles más altos en 24 años.

Además, los servicios de emergencias tuvieron que evacuar durante la noche a medio centenar de vecinos en el barrio de Hackney Wick (este de Londres), cuando el agua de un canal que lo atraviesa rebasó su cauce.

La Agencia Medioambiental calcula que más de 1.000 propiedades se han visto anegadas por las aguas esta semana, de ellas centenares a lo largo de la pasada noche. Pese a todo, la previsión meteorológica para las próximas horas pronostica que los chubascos terminarán y darán paso a un fin de semana más seco. La «alerta amarilla» decretada por la Oficina Meteorológica por el temporal fue levantada a las 03.00 GMT.

Europa, en alerta

El temporal extremo se ha dejado notar en otros puntos de la geografía europea. Las fuertes lluvias, la nieve y una ola de frío extremo ha sumido a gran parte de Europa en el caos estos primeros días de enero, sobre todo en el oeste europeo y los países nórdicos, con al menos seis personas muertas, interrupciones en los transportes, cortes eléctricos y el cierre de escuelas.

En Suecia, este jueves fueron rescatadas un millar de personas que habían quedado atrapadas bajo la nieve en sus vehículos al ser sorprendidos por una fuerte nevada. Y el mimso día, el canciller alemán, OIaf Scholz, visitó una de las zonas más afectadas por las inundaciones en varios estados federados en Alemania e inspeccionó un dique de contención en la localidad de Oberröblingen (norte).

Igualmente, la alerta roja por inundaciones se mantiene este jueves en el departamento francés de Calais, donde al menos 371 personas han tenido que ser evacuadas, en espera de un nuevo frente de lluvias, mientras a varios cientos de kilómetros un hombre murió cerca de Nantes al ser arrastrado su coche por las aguas. La Unión Europea (UE) ha empezado a movilizar ayuda tras las fuertes lluvias de los últimos días en Alemania y Francia, informó este miércoles el Ejecutivo comunitario. Austria, Chequia, Francia, Hungría, los Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia han ofrecido distintos medios de apoyo, indicó Bruselas en un comunicado.