Después de 2.000 años, se descifra un pergamino carbonizado durante la erupción del Vesubio

Después de 2.000 años, se descifra un pergamino carbonizado durante la erupción del Vesubio

La inteligencia artificial (IA) ha ayudado a descifrar varios fragmentos de un conjunto de 800 antiguos pergaminos griegos que se carbonizaron durante la erupción del Vesubio del año 79 d. C. que sepultó la antigua ciudad romana de Pompeya.

Los primeros fragmentos de texto legible revelaron reflexiones desconocidas hasta ahora de un filósofo griego epicúreo, posiblemente Filodemo, detalla la revista Nature.

El descubrimiento se produjo en el marco del concurso ‘Vesuvius Challenge’ (‘Desafío del Vesubio’), cuyos organizadores realizaron tomografías computarizadas de alta resolución de cuatro de los pergaminos y ofrecieron un millón de dólares repartido en varios premios para estimular el estudio de estos.

El trío ganador está formado por Youssef Nader, estudiante de doctorado en Berlín, Luke Farritor, becario de SpaceX en Nebraska (Estados Unidos), y Julian Schilliger, estudiante suizo de robótica.

Los científicos pudieron identificar más de 2.000 palabras (un 5 %) de las tomografías computarizadas utilizando una combinación de mapeo 3D y técnicas de IA para detectar la tinta y descifrar formas de letras dentro de segmentos de los pergaminos.