El gran costo de la fama en Nickelodeon: abusos detrás de sonrisas

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

Por: Yassel Rosa

La nueva docuserie “Quiet on set” disponible en Hbo Max, a lo largo de sus cuatro episodios se traslada a la década de los 90 y los 2000 revelando los múltiples abusos de poder, agresiones sexuales, acoso psicológico hacia los jóvenes actores y actrices de ese entonces.

La serie, muestra el ambiente de trabajo tóxico al que estaban expuestos niños desde los 9 años en los estudios de grabación de las series creadas por Dan Schneider, como Zoey 101, Drake & Josh, iCarly y Sam & Cat.

Fue en estas series de Nickelodeon donde saltaron a la fama celebridades como Amanda Bynes, Jamie Lynn Spears, Drake Bell, Miranda Cosgrove, Jennette McCurdy y Ariana Grande.

En el último capítulo el nombre de Drake Bell sale a flote relatando todo el abuso que sufrió por parte de su manager, Brian Peck, al que había conocido durante el rodaje de “The Amanda Show”, protagonizado por Bell y Amanda Bynes. 

En 2003, Brian Peck fue arrestado tras ser acusado de 11 cargos relacionados con abuso sexual infantil y meses después condenado a 16 meses de prisión, cuya identidad de la víctima se mantuvo en secreto hasta ahora, cuando el propio Bell dio a conocer que fue el demandante del caso.

El actor conoció a Peck en el año 2000, cuando ambos trabajaban en “El show de Amanda”. Entonces, surgió entre ellos una aparente amistad. Peck se ganó la confianza de la madre de Drake, quien le permitía a su hijo quedarse en su casa cuando tenía audiciones en Los Ángeles. Y logró sacar del camino al padre del joven, quien sospechaba que no tenía las mejores intenciones.

La relación amistosa entre el actor y su entrenador cambió para siempre una mañana, cuando Drake tenía 15 años. “Estaba durmiendo en el sofá, donde normalmente dormía. Me desperté, abrí los ojos y él estaba abusando sexualmente de mí”, cuenta la víctima en “El lado oscuro de la fama infantil”.

Peck convenció a Drake de mantener la situación en secreto y el abuso se prolongó por meses. Justo para ese momento, la carrera de Drake estaba en un ascenso meteórico, razón por cual el actor guardó silencio. 

“Estaba haciendo lo que amaba hacer, así que me lo guardé”, cuenta el actor en la serie documental. Tiempo después, se lo confesó todo a su madre y luego a las autoridades.

“No tenía salida. El abuso era extenso y llegó a ser bastante brutal”, expresa el actor en la serie documental.

Pocas semanas después del arresto de Peck, comenzó el rodaje de Drake & Josh, la serie que lanzó definitivamente a la fama a Bell.

En un comunicado que compartió con varios medios, Nickelodeon reaccionó a lo que cuenta el actor en la serie documental diciendo: “Ahora que Drake Bell ha revelado su identidad como demandante en el caso de 2004, nos consterna y entristece saber el trauma que sufrió, y elogiamos y apoyamos la fuerza necesaria para dar un paso al frente”.

La estrella de Drake & Josh calificó la respuesta del canal de “bastante vacía”.

¿Quién es Brian Peck?

Es un ex actor, que a pesar de que su carrera fue larga, no le proporcionó mucho ímpetu. Entrenador de diálogo, director y productor estadounidense, conocido por su papel en “The Return of the living dead”, pero siempre en papeles de minutos o segundos de duración. Entre tanto, Peck iba acumulando contactos, afianzando lealtades, amasando amistades.

Según Kyle Sullivan, otra estrella infantil, Brian Peck tenía un amigo del que se sentía especialmente orgulloso: John Wayne Gacy. El payaso asesino, como así se conocía a este siniestro John Wayne, mató a, al menos, 33 niños, aunque se teme que la cifra sea mayor, y fue ejecutado en 1994. 

Brian Peck se carteaba con John Wayne Gacy cuando esté esperaba turno en el corredor de la muerte, y lucía en las paredes de su casa el cuadro de un payaso que John Wayne le había enviado.

Por otro lado, la actriz Jennette McCurdy sorprendió a sus fanáticos al lanzar al mercado su biografía donde cuenta polémicas situaciones que vivió en la serie juvenil iCarly, de Nickelodeon, titulada “Me alegro que mi madre haya muerto”.

En semanas, el libro se ubicó al tope del ranking de los más vendidos de no ficción que publica The New York Times y es un boom en librerías de Estados Unidos y el mundo. 

Entre otras revelaciones cuenta que le ofrecieron 300 mil dólares para no hablar de los abusos que sufrió en la serie, mientras interpretaba a Sam Puckett.

En las páginas de su nuevo libro, la actriz de 30 años relata cómo un hombre al que se refiere como “The Creator” (el Creador) habría «abusado emocionalmente» de ella, ofreciéndole alcohol y sexualizándola. Muchos afirman que “the Creator” podría referirse a Dan Schneider, quien fue productor de series como iCarly, Sam y Cat, Zoey 101, Victorious, Drake y Josh, Henry Danger, etc.

En 2018, Schneider fue acusado de haber abusado verbalmente a varios miembros de la compañía, entre ellos jóvenes actores y actrices menores.

En sus memorias, McCurdy cuenta cómo el “Creador” le dio de probar alcohol por primera vez cuando apenas había cumplido 18 años, animándola a dar “un sorbo” de su trago. Según McCurdy, este le dijo: “Nadie está mirando, Jennette. Estás bien. Los chicos de Victorious se emborrachan juntos todo el tiempo. Los niños de iCarly son tan sanos. Necesitamos darles un poco de ventaja”.

Cabe resaltar que Dan Schneider se ha pronunciado sobre los hechos narrados en Quiet on set. “Verla durante las últimas dos noches fue muy difícil. Enfrentarme a mis comportamientos del pasado, algunos de los cuales son vergonzosos y de los que me arrepiento, y definitivamente le debo a algunas personas una disculpa bastante contundente”, dijo en un video publicado en su canal de YouTube.

Sin embargo, negó haber sexualizado a actrices como Ariana Grande, Amanda Bynes y Jennette McCurdy, entre otras.