El resultado del balotaje en Argentina podría afectar a migrantes brasileños

l resultado del balotaje en Argentina podría afectar a migrantes brasileños

Dado que Brasil es uno de los socios económicos más importantes para Argentina, el apoyo de Luiz Inácio Lula da Silva al candidato presidencial Sergio Massa juega un papel especial. Durante la primera vuelta, el mandatario brasileño envió asesores para apoyar su campaña electoral, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro manifestó su preferencia por el candidato de extrema derecha, Javier Milei.

Los dos proyectos en disputa son muy distintos. Por un lado, Massa, actual ministro de Economía, representa una política de continuidad. Por el otro, Milei, candidato de La Libertad Avanza, tiene como principales propuestas la dolarización y la ruptura de relaciones con el Mercosur y los BRICS.

De este modo, el resultado de los comicios puede impactar de gran manera en las vidas de los ciudadanos de ambos países, principalmente entre los migrantes. Son cerca de 50.000 los brasileños que viven en el país vecino, atraídos, entre otras cosas, por la educación gratuita, los servicios subsidiados por el Estado y la cercanía con su tierra natal.

Además, si bien Argentina atraviesa una crisis inflacionaria y Brasil recupera su crecimiento económico, actualmente, en este último el desempleo entre jóvenes de 18 a 24 años es el doble que la media nacional, con casi el 20 % de la población en esta franja etaria desocupada.

Danielle Santana, profesora brasileña que vive desde hace siete años en Buenos Aires, ve con inquietud una potencial victoria de Milei. «Me preocupa mucho como migrante, mujer negra y madre de una afroargentina, porque es un político que direcciona, así como Bolsonaro, todo el odio hacia personas como yo», dice.

Entretanto, Eduardo Melo, un estudiante de medicina que llegó a la capital argentina en enero al no lograr un cupo en las universidades públicas de su país, cree que la dolarización que propone el ultraderechista le afectaría y podría poner en riesgo su capacidad de manutención. «Sería un cambio muy drástico», asegura.

Además de los lazos económicos, las dos naciones están hermanadas por su historia, su cultura y su política, por lo que el balotaje de este 19 de noviembre será una elección vivaz y esperada entre ambos.