Empresas aportan más de RD$2000 MM para gestión de basura

Empresas privadas aportan más de RD$2000 millones para la gestión de la basura

Por Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo, República Dominicana.- Entidades privadas han aportado más de 2200 millones de pesos este año como contribución para combatir el problema de la gestión y disposición final de la basura, uno de los más desafiantes del país.

Así lo informó a Reseñas el Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible), entidad que gestiona esos recursos.

La suma es por concepto de la “contribución especial obligatoria” consignada por la ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, vigente desde 2020. 

La normativa fija los aportes entre RD$500 y RD$260,000 anuales, dependiendo de los ingresos de las compañías.

En julio pasado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició la recaudación de la contribución, que al corte de agosto ascendía a RD$2,287.02 millones, según indicó DO Sostenible.

Esos recursos son canalizados al Fondo para la Gestión Integral de Residuos Sólidos que maneja DO Sostenible, el cual incluye contribuciones obligatorias de las entidades públicas.

Uno de los destinos del fondo es el pago de la tasa de manejo de los desperdicios a las firmas privadas que operan las nuevas infraestructuras orientadas a la gestión integral de los desperdicios, como son estaciones de transferencia, rellenos sanitarios o plantas de valorización.

NUEVA ECONOMÍA DE LA BASURA

Esa tasa, en adición a incentivos fiscales, ha estimulado la participación del sector privado, para el país lograr una correcta disposición final de los residuos sólidos.

“El clima favorable de inversión y la seguridad jurídica que aporta la Ley 225-20 ha acelerado las inversiones privadas en materia de construcción de plantas de valorización y rellenos sanitarios”, resaltó DO Sostenible.

SE PROYECTAN INVERSIONES POR MÁS DE RD$46 MIL MILLONES

El pais completaría próximamente inversiones por más de RD$46,000 millones, como resultado de la instalación de unas trece firmas que que buscan operar dentro del nuevo marco jurídico auspiciado por la citada normativa.

Las primeras tres ya instaladas son Relleno Sanitario Vermont, en Vermont – La Otra Banda, provincia La Altagracia; Cilpen Global Business, con una planta de valorización en Santiago; Corporación Parque Industrial de Desechos Gautier Copidega, con un relleno sanitario en Gautier, Santo Domingo Este.

La gestión conjunta de esas tres compañías abarca unas 3000 toneladas diarias de residuos.

En tanto, las diez firmas restantes actualmente gestionan los trámites de permisos y aprobación del Ministerio de Medio Ambiente. Estas incluyen a Movil Soluciones Ambientales, planta de valorización y relleno sanitario móvil para San Francisco de Macorís.

También, East Recycling, planta de reciclaje en San Pedro de Macorís; Grupo Griñó, planta de valorización Tumba, ubicada en Boca Chica; Invema Group, planta de reciclaje de plástico a ubicarse en la Zona Franca Quisqueya I, en San Pedro de Macorís; Consorcio Nordeste Sostenible, planta de valorización y relleno sanitario en Samaná y María Trinidad Sánchez.

Además, Albaluz Waste Management RD o Consorcio Suce-Sat RD, planta de valorización en Azua; Khoury Green Recycle, planta de valorización y relleno sanitario en Cabral, Barahona; Green Wheels Dominicana, planta de generación eléctrica a partir de residuos sólidos en Santiago.

La inversión abarca dos obras públicas ejecutadas por DO Sostenible: relleno sanitario en Baní, Peravia y planta de valorización y relleno sanitario en La Patilla, Dajabón. 

La “gestión integral” de los desperdicios refiere a la generación del residuo hasta su disposición final, lo cual involucra actividades encaminadas a reducirlos y a realizar aprovechamiento y comercialización de los mismos.

LA META ES CUBRIR 9750 TONELADAS DIARIAS AL CIERRE DEL AÑO

Según la información servida por su Dirección de Comunicaciones, el fideicomiso contempla impactar 9,750 toneladas diarias de residuos sólidos próximamente.

Esa cantidad equivale a aproximadamente el 70% de la producción diaria del país, que alcanza más de 14 mil toneladas y de las cuales solo el 7% se recicla.

El resto termina en vertederos a cielo abierto, cañadas y eventualmente en ríos y playas del país.

ECONOMÍA CIRCULAR

El gobierno busca poner fin a ese mal manejo, que amenaza al medio ambiente y la salud, mediante el instrumento de DO Sostenible.

La entidad aplica una hoja de ruta para cerrar los más de 200 vertederos a cielo abierto que existen en el país. Incentiva la inversión privada y fomenta economía circular.  

La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca alargar el ciclo de vida de los productos, desde su generación hasta el proceso de recuperación.

Busca la protección del medio ambiente mientras mantiene el valor del producto en la economía el mayor tiempo posible.

“En la medida que incentivamos la economía circular en el manejo integral de los residuos sólidos, creamos una cultura de reducción en cuanto a la generación de los mismos, para garantizar el derecho de cada dominicano de habitar en un ambiente sano, de proteger su salud y a la vez disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por la descomposición de los residuos en los vertederos del país”, resaltó DO Sostenible.

SOLUCIÓN SERÁ NO SOLO INFRAESTRUCTURA, SINO COMPROMISO CIUDADANO 

El cierre técnico a los vertederos a cielo abierto depende directamente de que existan sitios de disposición final que puedan recibir los residuos.

“El reto en el corto plazo es asegurar las inversiones para que a la misma velocidad que se construyen las instalaciones de disposición final, se puedan ir cerrando los vertederos a cielo abierto”, precisó.

Pero -destacó-, la correcta disposición de los residuos demanda el compromiso de la ciudadanía. 

“Se pueden construir obras de infraestructura en todo el territorio nacional, pero si como población no asumimos el compromiso, si no fomentamos la cultura de reducir, reusar y reciclar nuestros residuos, si no las aplicamos desde nuestras casas hasta nuestros lugares de trabajo, todos estos esfuerzos serán en vano”, enfatizó.