Encuentran un Apolo «asesino de lagartos» en un balneario etrusco y romano

Encuentran un Apolo "asesino de lagartos" en un balneario etrusco y romano

Arqueólogos italianos descubrieron una estatua de mármol de dos metros de un joven Apolo, una de las principales deidades del mundo antiguo, apoyado en un árbol a punto de atrapar un lagarto. Este tipo de esculturas se conocen como Apolo Sauróctono, que significa ‘asesino de lagartos’.

El hallazgo se realizó en los antiguos baños sagrados etruscos y romanos de San Casciano dei Bagni, en la región italiana de la Toscana. La estatua está rota en varios fragmentos, algunos de los cuales, como la cabeza, aún no se han recuperado.

El Apolo encontrado es una copia de mármol de tamaño natural de un original en bronce realizado en el siglo IV a.C. por el famoso escultor griego Praxíteles, indica Heritage Daily.

El balneario se alimenta de manantiales geotérmicos, que los etruscos utilizaban para suministrar agua a una temperatura media de 42°C.

Según una leyenda, el sitio fue fundado por el rey etrusco Porsenna, aunque los arqueólogos sugieren que el complejo fue construido por los etruscos en el siglo III a.C.

A juzgar por su tamaño y estilo, el mármol del Apolo Saurocton data probablemente del siglo II d.C. La estatua fue destruida deliberadamente a principios del siglo V d.C., cuando la cristianización de la zona provocó la demolición de templos y esculturas, y se cerraron los baños y el santuario, asegura el responsable de las excavaciones, Emanuele Mariotti, citado por La Repubblica.

El hallazgo ha sido calificado por el Ministerio de Cultura de Italia de «extraordinario», y sus responsables también han resaltado que contribuye a revelar cómo era el día a día en este santuario.

Apolo era el dios de la curación y la enfermedad, por lo que los peticionarios dejaban donaciones (monedas, estatuillas, esculturas de partes del cuerpo enfermas, imágenes de dioses) para pedir la curación de sus males.