Gobierno de Haití decreta Estado de Emergencia por un mes

El Gobierno de Haití emitió este domingo un comunicado en el que declara en estado de emergencia todo el lado Oeste de ese país y establece un toque de queda que inició este domingo.

Puerto Príncipe, 7 mar (Prensa Latina) El gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó hoy el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.

Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.

La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, desde el jueves 7 de marzo hasta el miércoles 3 de abril.

El toque de queda en todo este territorio queda vigente entre las 18.00 y las 05.00 (hora local) del jueves, viernes y sábado, y el domingo será de las 20.00 a las 05.00 (hora local).

Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.

El anuncio es emitido tras reportarse en las últimas horas  el ataque y la quema de una subcomisaría en Puerto Príncipe por parte de una pandilla.

Los maleantes, previo a incendiar el recinto policial ubicado en Marché Salomón, saquearon sus locales, pero también prendieron fuego a viviendas habitables y a algunos negocios del área.

Recientemente, el Sindicato Nacional de Policías Haitianos reportó la muerte de cuatro miembros de esa fuerza en un ataque a dos subcomisarías, que luego fueron quemadas.

Un asalto fue contra la subestación de Bon-Repos, en el que perdieron la vida Marion Junior, Pierre Luciana, Jean Baptiste, y Pautrace Resula.

En el mismo resultaron heridos cuatro agentes y un vehículo del cuerpo quedó calcinado tras ser incendiado por los maleantes.

En el área de Portail Léogâne, un grupo armado le prendió fuego a una subcomisaría, pero los efectivos estaban cumpliendo misiones fuera del recinto y no hubo bajas.

Los bandidos usan como arma de terror la violencia sexual contra las mujeres y niñas.

También siembran el miedo compartiendo fotos y vídeos espantosos de personas asesinadas y mujeres violadas en las redes sociales locales.

Uno de sus líderes, Jimmy Chérizier, apodado Barbacoa, quien encabeza la coalición de bandas G-9, mantiene en pie su amenaza de llevar a cabo una sangrienta guerra civil si el primer ministro Ariel Henry sigue en el poder.

«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándole, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», dijo Chérizier, que además expresó: «o Haití se convierte en un paraíso para todos nosotros, o en un infierno para todos nosotros».

Barbacoa responsabilizó de antemano a Estados Unidos, Canadá y Francia de todas las personas que mueran en Haití.

lam/joe