La derecha española sigue en la calle tras la investidura de Sánchez

La derecha española sigue en la calle tras la investidura de Sánchez

La embestida callejera de la derecha española más reaccionaria contra la amnistía a los independentistas catalanes y la investidura del presidente socialista Pedro Sánchez, que se concretó el jueves, es una panoplia de insultos, exabruptos y lemas abiertamente golpistas, racistas y homófobos.

Desde hace dos semanas, miles de manifestantes protestan cada noche frente a las sedes del Partido Socialista (PSOE), el espacio de Sánchez, en Madrid y otras capitales. La tensión en las calles siguió el jueves, incluso después de que se concretara la investidura del socialista, que este viernes prometió el cargo ante el rey Felipe VI. El sábado se prevé otra marcha convocada en la capital.  

Aunque algunas protestas terminaron en disturbios y detenidos, la mayoría han sido pacíficas.

En ninguna han faltado los gritos de «Viva Franco», en referencia al dictador Francisco Franco (1939-1975), «Pedro Sánchez, hijo de puta» o «España cristiana, no musulmana», un lema de clara connotación racista.

Sus impulsores, especialmente el ultraderechista Vox, el partido de Santiago Abascal, y otras organizaciones extremistas, siguen hablando de «movilización permanente».

«Sánchez, felón, defiende a tu nación»

Uno de los grandes ‘hits’ de las protestas y uno de los insultos más usados contra el mandatario socialista desde que llegó al poder es «Sánchez, felón, defiende a tu nación».

Sus detractores le acusan de felonía, de deslealtad y traición «a la nación» por pactar la amnistía de aquellos que fueron encausados por intentar «destruir España».