La Universidad Nebrija abre su curso académico con una lección sobre la curiosidad 

La Universidad Nebrija abre su curso académico con una lección sobre la curiosidad

“La curiosidad, la investigación y el conocimiento están estrechamente relacionados: la curiosidad nos impulsa a investigar, y la investigación nos ayuda a adquirir conocimiento. El conocimiento, a su vez, nos ayuda a entender el mundo que nos rodea y a tomar mejores decisiones”. La sentencia es irrebatible. Formó parte de las reflexiones que compartió Nieves Cubo, responsable del Grupo de Investigación Nebrija Inteligencia Artificial y Sistemas Emergentes (ARIES), en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

Con el título Atrévete a saber. De la curiosidad al conocimiento, a través de la investigación, la lección inaugural avivó la curiosidad -“ese dragón dormido que en mi caso cultivaron mis padres”- como una compañera de vida “que debe ser alimentada o se marchitará y dejará de dar frutos”. La necesidad de dar respuesta a todas las incógnitas, el impulso de explorar el mundo para intentar comprenderlo y el “deseo natural” de aprender cosas nuevas, entender su origen y saber cómo funcionan, según Nieves Cubo, aderezan “un comportamiento que se puede encontrar en nuestra naturaleza curiosa, en esa emoción humana que nos impulsa a explorar y desafiar nuestros propios límites”.

El “innato” proceso para intentar responder a todas las preguntas tiene que ver con la observación y la recopilación de datos para “rellenar los huecos que faltan”. La profesora de la Escuela Politécnica Superior explicó que ahí entra en escena la investigación, que “ayuda a desarrollar nuestras habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad: habilidades esenciales para el éxito en la vida personal y profesional”.

El peligro de la vida adulta

La curiosidad, paradójicamente, puede ir apagándose mientras crecemos y nos formamos. El peligro se viste de vida adulta, cuya rutina y responsabilidades “dejan menos momentos de esparcimiento mental en los que alimentar a la curiosidad”. En este sentido, la investigadora de la Universidad Nebrija advirtió de la saturación de contenidos, “que puede dificultar la concentración y la adquisición eficiente de conocimiento” y de la información errónea y las noticias falsas. La curiosidad no es ajena a esta “vorágine de sucesos informativos”, porque “por un lado se ve estimulada, ya que puede descubrir muchas cosas al alcance de un clic, pero, por otro lado, podemos llegar a sentirnos abrumados con tanta información enlazada y perder la motivación para investigar temas nuevos”.

Nieves Cubo, ante un auditorio “lleno de sueños y expectativas”, instó a todos a ser un modelo de curiosidad “para evitar caer en la pasividad mental”.

Más de 13 000 estudiantes

Después del parlamento de Nieves Cubo, el protocolo académico cedió la palabra a Sara Izquierdo, secretaria general de la Universidad Nebrija, que ofreció algunos datos de la memoria del curso pasado de la institución académica.

Un total de 13 263 estudiantes han estudiado el curso pasado en Nebrija (5861 de grado, 7288 de máster y 114 de doctorado) con un porcentaje de alumnos internacionales superior al 17 %. Además, han finalizado con éxito sus estudios 5875 estudiantes. Sara Izquierdo detalló que se ha incrementado “notablemente” la bolsa de becas, con un presupuesto de casi 4 millones de euros.

1.572 docentes e investigadores, “con una paridad de género de prácticamente el 50 %” componen el grueso de efectivos de la Universidad. La satisfacción de los estudiantes con el claustro este curso ha alcanzado el 8,48 sobre 10 (casi sobresaliente). Por su parte, 403 profesionales forman parte del personal de administración y servicios.

Las celebraciones del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija (80 000 participantes en 150 eventos en toda España), cuya Comisión Interadministrativa preside la Fundación Nebrija, los doctorados honoris causa a los profesores Carlos López-Otín y Araceli Mangas y la gala de graduación de la promoción 2023 fueron algunos de los hitos del curso 2022-2023.

Ángel Martín Municio, en el centenario de su nacimiento

Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, quiso conceder un especial protagonismo en el acto a la memoria y el legado de Ángel Martín Municio, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Universidad Nebrija, del que se cumplen cien años de su nacimiento.

“En Nebrija, Municio, uno de los científicos más importante de la historia de España, un hombre culto, nos impresionó su voluntad de colaboración y su visión global de la cultura y el conocimiento”, glosó. Al compaginar la presidencia de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la vicedirección de la Real Academia Española, a la que contribuyó a modernizar con su informatización, se sumó una “preocupación por la internacionalización de nuestras universidades a finales del siglo XX”.

Sobre lo invariable y lo cambiante

El rector José Muñiz, en su discurso de cierre del acto académico, felicitó a la investigadora Nieves Cubopor traer a colación “la persecución de la verdad y su motor de la curiosidad, que luego va acompañado del mérito científico”.

Muñiz, en sus palabras, recomendó a todos pensar cada día al menos tres minutos -al año saldrían veinte horas- y la lectura del libro La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine. Para un liderazgo auténtico, el rector enumeró cualidades como la humildad, la generosidad, la pasión, el optimismo, la empatía, el control de las emociones y la ejemplaridad.