Lo que se sabe de la intensa búsqueda de 4 niños desaparecidos tras un accidente aéreo en Colombia

Lo que se sabe de la intensa búsqueda de 4 niños desaparecidos tras un accidente aéreo en Colombia

Colombia se mantiene en vilo mientras las autoridades redoblan sus esfuerzos para encontrar a cuatro niños de una comunidad indígena que están desaparecidos desde hace 18 días, tras un accidente aéreo en las selvas amazónicas del departamento del Caquetá.

Hasta el momento solo han sido recuperados los cadáveres de tres adultos del total de siete tripulantes de una avioneta Cessna 206, siglas HK 2803, que cubría la ruta entre Araracuara –en el departamento de Amazonas– y San José del Guaviare, capital de la entidad homónima.

Las Fuerzas Militares desplegaron un contingente de más de cien uniformados, como parte de la Operación Esperanza, desarrollada para seguir el rastro de los menores de edad por aire y tierra y dar con su paradero.

Ante la gran expectativa generada en el país por encontrar a los pequeños, desde principios de semana ha habido informaciones confusas y encontradas sobre este caso. El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, tuvo que borrar un tuit que había publicado, basado en una información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) que afirmaba que los niños «habían sido hallados con vida y gozaban de buena salud».

El hallazgo de los cuerpos

Aeronáutica Civil, organismo estatal que controla las actividades aéreas, confirmó el pasado jueves que fueron recuperados los cuerpos de tres personas. Los nombres de los fallecidos son: Magdalena Mucutuy Valencia, perteneciente a la etnia muinane y madre de los cuatro niños extraviados; Hermán Mendoza Hernández, líder indígena del pueblo Uitoto y Hernando Murcia Morales, piloto de la aeronave.

Los cadáveres fueron llevados al municipio de San José del Guaviare, en la entidad homónima, y entregados a Medicina Legal para que realice los procedimientos correspondientes.

La avioneta, según publicó la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), fue encontrada con la ayuda de un grupo de personas de las comunidades originarias de esa región.