Movilidad urbana en RD: ejemplo de innovación para el futuro

Movilidad urbana en RD: ejemplo de innovación para el futuro

Por: María Alejandra Lazala

Santo Domingo es la capital administrativa, económica y política de la República Dominicana y como es el caso de muchas grandes urbes de América Latina y el Caribe, la movilidad urbana representa uno de sus grandes desafíos.

El Gran Santo Domingo es un ejemplo de esto, debido al crecimiento demográfico exponencial presentado en los últimos años y el aumento en el parque vehicular, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), desde el año 2020 a septiembre del 2022 pasó de 4,842,367 unidades a 5,387,020, mostrando un incremento de 4.55%.

En ese contexto, los principales desafíos en términos de movilidad identificados por las autoridades dominicanas, son la necesidad de continuar desarrollando y fortaleciendo un sistema integrado de transporte público, la planificación de la movilidad y el de uso de las políticas sobre los sistemas de transporte inteligente para controlar y regular el tráfico debido al gran desplazamiento hacia la urbe donde se concentra una población superior a los 3.5 millones de habitantes.

En este sentido, es necesario tener en cuenta diversos factores territoriales que influyen en la movilidad urbana, como la planificación urbana, la densidad poblacional y la distribución de actividades económicas.

Siendo el Estado dominicano, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret), el que dirige la política sobre movilidad con aportes a través del sistema integrado del Metro de Santo Domingo y el Teleférico y el servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Ante el incremento de automóviles que ha presentado en los últimos años el país, Hugo Beras, director Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), explicó que la República Dominicana aún le falta un sistema de transporte colectivo que sea efectivo para la población, por lo que están trabajando en transformar la movilización para cuando llegue ese momento.

Beras señaló que el país cuenta con un parque vehicular obsoleto, debido a que es contaminante, costoso y de muchos riegos de accidentes de tránsito.

“El parque vehicular de por si es obsoleto, más del 45% de los vehículos que están registrados en República Dominicana tienen más de 20 años, pero más de 15 años tiene el 70% del parque, un parque contaminante, costosísimo para la gente que lo utiliza y es un parque de muchos riesgos de accidentes de tránsito” expuso.

Transporte y accesibilidad

En los últimos 20 años se han implementado sistemas para lograr la trasformación de la movilidad en Santo Domingo, como es el caso del metro, el teleférico y los corredores de autobuses, instalados en calles y avenidas principales, que por muchos años representó el caos y el desorden por el desplazamiento de miles de ciudadanos al centro de la ciudad, por motivos de trabajo, educación, u ocio.  

Desde 2004, el gobierno ha establecido una estrategia para el desarrollo del transporte masivo, creando la primera línea de metro en 2008 y una segunda en 2013.

En el primer año de operaciones del Metro de SD, 2009, transportó a 16 millones 608 mil 363 personas, al año siguiente, 2010, se sumaron 40 millones 200 mil 366, según datos ofrecidos por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Para el año 2011, ya el Metro sumaba la cantidad de usuarios transportados de 69 millones 86 mil 659; para el 2012, la cifra llegó a 100 millones 40 mil 964. Al 2013 ya el Metro había transportado la cantidad de 150 millones 7 mil 13 pasajeros.

La segunda línea se extendió en 2018 para cruzar el río Ozama y llegar al este, donde se localizan los barrios menos privilegiados de la ciudad, acumulado 211 millones 238 mil 535 pasajeros.  

El sistema ha tenido éxito desde su apertura y representa ahora casi el 10% del reparto modal del sistema de transporte público donde casi 900 millones de usuarios fueron transportados por el sistema Metro-Teleférico de Santo Domingo desde 2009 hasta 2022, de acuerdo con la (OPRET). 

Obras para trasformar la movilidad

En la actualidad el gobierno trabaja en aumentar la oferta de asientos en el sistema integrado con la extensión de la línea 2 del Metro desde la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos. 

Esa extensión de 6.5 kilómetros con cinco estaciones conectaría con el Teleférico de Los Alcarrizos para beneficiar a los más de 350,000 habitantes de ese sector.

 De igual modo, se trabaja en la ampliación de las estaciones elevadas de la línea 1, en Santo Domingo Norte, para ensamblar trenes de seis vagones en vez de tres como hasta ahora.

De acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible del Gran Santo Domingo, en esta demarcación de realizan 3,097,106 viajes diarios, el 42% de estos en transporte privado, 36% en vehículos públicos, 9% solo en el metro, 21% la gente se mueve a pie y un 1% en bicicletas.

Las obras del teleférico y el monorriel de Santiago de los Caballeros están previstas a inaugurarse en el primer trimestre del año 2024 y para Rafael Santos, director de la OPRET, este es el medio de trasporte masivo menos invasivo en orden ecológico y social, que contará con un total de 16 estaciones para llevar soluciones a más de 400 mil personas.

 “El proyecto de monorriel impactará además alrededor de seis hospitales y clínicas, catorce centros educativos y universidades”, sostuvo Santos.  

El Monorriel de Santiago, integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo. El proyecto favorecerá a la ciudadanía con vuelos directos de 200 mil viajes por día, con los siguientes beneficios:

Reducción en 30% del gasto de transporte, reducción de 20 minutos del tiempo de recorrido, aumento de la productividad, accesibilidad universal, disminución del impacto ambiental.

La primera línea del monorriel de Santiago de los caballeros tendrá un trazado de aproximadamente 13.2 kilómetros y comunicará el noroeste con el sureste de la ciudad en no más de 35 minuto, además, comunicará el sector de Cienfuegos con el sector de Pekín.

El mismo, tendrá un recorrido de 12.8 kilómetros, iniciando en el sector Cienfuegos hasta Nibaje, contará con 15 estaciones de pasajeros, de las cuales 9 se ejecutarán en una primera etapa, desde Cien Fuego hasta el edificio Centro Comercial Las Carreras, donde estará la estación central. La segunda etapa tendrá 6 estaciones, recorriendo desde la terminal central hasta el sector Nibaje.

En cuanto al Teleférico de Santiago Línea 1, se encuentra en proceso de construcción en los sectores del Centro Histórico, Bella Vista y la Yagüita del Pastor, del municipio de Santiago.

El sistema estará compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 23 pilonas, 129 cabinas, 4 km de línea, con una velocidad de operación de 7 m/s. El teleférico tendrá una capacidad máxima de 4,000 pasajeros por hora.

El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutoria de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

La movilidad urbana en República Dominicana se transforma y tiene previsto una expansión en los próximos años hacia el este de la ciudad con una nueva línea del metro.

Siendo un ejemplo de innovación que trasforma la movilidad en la ciudad y que promete continuar mejorando en el futuro del país.