Muere ecuatoriana que abogó por despenalización de la eutanasia

Muere ecuatoriana que abogó por despenalización de la eutanasia

Paola Roldán, la ecuatoriana que abogó por la despenalización de la eutanasia en el país andino, falleció hoy como consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La muerte de Roldán tuvo lugar 33 días después que la Corte Constitucional despenalizara aquí ese procedimiento.

En agosto del año pasado, Roldán, de 42 años de edad, junto a su equipo de abogados pidieron que se declarase la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de homicidio y sanciona con prisión de entre 10 y 13 años a quien cometa ese delito.

«He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad», dijo Roldán el pasado 20 de noviembre desde su cama y asistida por un respirador artificial.

Con la decisión del máximo órgano de interpretación constitucional, Roldán habría podido tomar una decisión sobre el día de su muerte, tras cuatro años de padecer una enfermedad degenerativa y sin cura, que destruye las células nerviosas que controlan los músculos encargados de ejecutar los movimientos voluntarios.

Sin embargo, su deceso se produjo antes de que pudiera elegir el día de su muerte.

Ecuador es el noveno país del mundo en despenalizar la eutanasia, procedimiento que también es legal en España (2021), Colombia (2014), Nueva Zelanda (2021), Portugal (2023), Países Bajos (2002), Canadá (2016), Luxemburgo (2009) y Bélgica (2022).